Nacionales

Sala de lo Penal ordena que empresario Enrique Rais y tres acusados más sigan proceso por dos delitos

Juan Carlos Vásquez

lunes 17, agosto 2020 - 1:15 pm

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha resuelto que el empresario Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais, José Mauricio Salvador Arrieta Gálvez y Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, deben continuar enfrentando un proceso por  los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal que la Fiscalía les atribuye.

Los magistrados del tribunal superior han declarado inadmisible un recurso de casación que los defensores presentaron, luego que la Cámara Tercera de lo Penal revocara un sobreseimiento definitivo que emitió el Juzgado Tercero de Instrucción el 9 de octubre de 2019 por los dos delitos acusados.

La Sala de lo Penal señala que la casación sirve para analizar  las sentencias definitivas. En este caso no hay tal resolución porque la Cámara lo que hizo fue revocar la decisión emitida por el Juzgado 3o. de Instrucción y ordenó que continúe diligenciándose la causa.

publicidad

Los hechos imputados  supuestamente ocurrieron el 3 de mayo del año 2013, en una asamblea especial en la se discutiría la venta del 90 % de las acciones de la sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos MIDES (porcentaje pertenecientes a la Sociedad Tradesal Inc.) a favor de Ovni Bussines de El Salvador S.A. de C.V.

En esa reunión, Arrieta Gálvez  actuó en calidad de presidente de la Sociedad Tradesal, Hugo Blanco fungió como Secretario Ad-hoc de dicha sociedad y Enrique Rais como apoderado general de la Sociedad Inversiones y Servicios del Istmo S.A., quien autorizó el traspaso de las acciones de la sociedad MIDES.


Pero según la acusación fiscal la venta de esas acciones no fue legal ya que no habían sido canceladas en su totalidad a la sociedad Cintec Internacional Inc. de Barbados, tampoco hubo quórum para dicha asamblea especial, según las normas internas de la sociedad, no estaba constituido porque hacía falta un director que aprobara la venta.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.