Hasta hoy han retornado unos 300, de unos 4 mil. / DEM


La Sala de lo Constitucional analizará la controversia constitucional entre la Presidencia de la República y la Asamblea Legislativa sobre la constitucionalidad del decreto legislativo 621 que obligaba al Gobierno retornar a los salvadoreños varados por el cierre del aeropuerto internacional.

El decreto fue vetado por por inconstitucional. El presidente, Nayib Bukele, argumentó que afectaría la seguridad jurídica y era una “inconsulta intromisión del Órgano Legislativo” en funciones del Ejecutivo a través del Ramo de Salud.

La Sala le dio 10 días a la Presidencia para que explique por qué vetó el decreto y el mismo periodo a la Asamblea Legislativa para explicar por qué lo superó.

El decreto contemplaba que el Gobierno facilitara el retorno de los salvadoreños y gestionara los medios “para las personas que tuvieran alguna dificultad con su transportación” al país.

Establecía que el retorno sería de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud y la disponibilidad de centros de cuarentena para alojarlos.

El Gobierno ordenó el cierre del aeropuerto el 14 de marzo pasado como medida para contener la pandemia de COVID-19.

 

¿Les harán pruebas covid-19?



Bajo diálogo

No está claro si a los salvadoreños que retornen al país les harán pruebas COVID-19 en un máximo de 7 días luego de su ingreso. No hubo acuerdo entre diputados y Gobierno.