Política

Sala declara inconstitucional elección de magistrados de Corte de Cuentas

Redacción DEM

martes 28, julio 2020 - 10:33 am

Archivo DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas actuales pero les ha permitido continuar fungiendo hasta el 27 de agosto de 2020 y no les inhibe a participar en la reelección.

La Sala argumentó que la Asamblea Legislativa omitió argumentar por qué las personas electas poseen competencia notoria según el perfil requerido, y omitió documentar la no afiliación partidaria de las abogadas Carmen Elena Rivas Landaverde y María del Carmen Barahona, como presidenta y primera magistrada de la Corte de Cuentas.

publicidad

La Asamblea Legislativa eligió a Carmen Elena Rivas Landaverde como presidenta de la Corte de Cuentas, María del Carmen Martínez Barahona, Roberto Antonio Anzora Quiroz, como magistrados propietarios; Nolberto Osmín Cunza López y Patricia Lissete Bardales Osegueda, como propietarios suplentes.

La elección se realizó a través de los decretos legislativos 764 y 765, el 28 de agosto de 2017.


La resolución no impedirá a los funcionarios a una posible reelección. La Sala, además, indicó que “continuarán fungiendo como tales hasta el día 27 de agosto de 2020, por lo que la Asamblea Legislativa deberá realizar el proceso de elección de los nuevos profesionales que ocuparan tales cargos a la mayor brevedad, observando el contenido de esta sentencia”.





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.