Foto ilustrativa: salvadoreños en cuarentena en un hotel de San Salvador.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comunicó este jueves que ha admitido una nueva solicitud de hábeas corpus de una persona que se encuentra en un centro de contención y que alega que la prueba que se le practicó de Covid-19, resultó negativa.

De acuerdo a la informado por la Sala, en la demanda presentada por la abogada de la persona afectada, se indica que el señor V.E. ingresó al país el 25 de febrero procedente de Japón y que el 19 de marzo presentó fiebre, por lo que fue llevado a un hospital privado.

Estando en ese centro médico se notificó a las autoridades de Salud, quienes lo trasladaron al hospital Saldaña, donde fue sometido a una prueba de coronavirus, la cual resultó siendo negativa. Sin embargo, fue remitido a un hotel para cumplir 30 días de cuarentena.

En la demanda se indica que esta personas no ha presentado síntomas de coronavirus y que su permanencia en el hotel, vulnera sus derechos de libertad física e integridad personal.

Ante ello, la Sala resolvió decretar auto de exhibición personal a favor del señor V.E. y ordena a los encargados del centro de cuarentena, pronunciarse sobre el caso, informando sobre los motivos por los cuales se ordenó su cuarentena, sobre los exámenes médicos practicados y por qué no se autoriza una cuarentena domiciliar.

Además, decretó medida cautelar para que se designen un médico que evalúe la condición de salud de la persona que se encuentra en el centro de contención y se considere que siga una cuarentena domiciliar.

Consulta aquí la resolución: http://www.jurisprudencia.gob.sv/PDF/179-2020.PDF