La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 23 de agosto pasado pedirle a la Asamblea Legislativa un informe sobre el cumplimiento de la sentencia que, en diciembre de 2016, ordenó regular para garantizar que los salvadoreños en el exterior puedan votar y postularse para los cargos públicos en elecciones legislativas y municipales.

La resolución cita que la Asamblea Legislativa tiene la obligación de emitir la legislación electoral pertinente o adecuar la ya existente para regular los procedimientos para que los salvadoreños con domicilio en el exterior ejerzan el derecho al voto y a ser elegidos en comicios legislativos y municipales, para lo cual se le otorgó un plazo que concluyó el 31 de julio de 2017.

La Sala flexibilizó a un cumplimiento progresivo de acuerdo a capacidades organizativas y financieras. Detalló que si no era posible su implementación en las elecciones de 2018 el mandato deberá ser garantizado a más tardar en las elecciones de 2021.

Dos años después de haberse emitido la sentencia, la Asamblea Legislativa, señala el tribunal, no conoce si existe algún proyecto legislativo en la Comisión de Reformas Electorales.