El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que los municipios más poblados no están representando una “cantidad de casos altos” de covid-19, sin embargo, algunas ciudades con alta densidad como Ilopango, Soyapango, San Salvador, Mejicanos y Ayutuxtepeque, presentan, según el mismo ministerio, un nivel de riesgo alto frente al virus.




Estamos observando que las zonas más densamente pobladas no están representando una cantidad de casos altos lo cual está diciendo dos casos muy favorables, uno que hay protección por parte de la población porque existe una disminución en la cantidad de contagios en las zonas más densamente pobladas, y dos, que se están cumpliendo las medidas y protocolos, y esto incluye probablemente la protección que genera la vacunación de covid-19”. explicó el ministro.



Alabí destacó que si en algún punto se observa un aumento de casos en aquellas zonas densamente pobladas, significaría “un aviso” indirecto que “probablemente la cantidad de contagios en el territorio se puede incrementar”.


Según el funcionario, se ha logrado detectar una transmisión por conglomerado del virus en el país, esto significa que los casos se registran en “todo el territorio” de manera “desordenada” donde no se “relaciona uno con otro”, con contagios tanto en el occidente, oriente, zona norte, y en la zona costera del país, pero según datos gubernamentales 34 municipios presentan un nivel de riesgo diferente al resto de ciudades hasta el 5 de mayo al ser de alto riesgo de contagio.


Alabí aseguró que los casos diarios ya formaron una tendencia, y que tanto los contagios conglomerados como que las zonas densamente pobladas no están presentando una cantidad de casos altos, les permite señalar que la tendencia continuará, es decir casos entre los 130 y 170, y que los contagios no se incrementarán.




Es un parámetro indirecto (los contagios conglomerados y que zonas densamente pobladas no aumentan sus casos) que nos permite medir que la situación del país o que la tendencia que estamos cursando va a continuar y no que se van a incrementar casos”. señaló Alabí.



Sospechosos


Aunque los contagios se mantienen en “tendencia”, los casos sospechosos han aumentado un 24,3 % desde el 1 de abril cuando 3,152 personas se engloban en esa categoría, pero para el 5 de mayo ya se tienen 3,919 sospechosos de portar el virus.


Los casos sospechosos según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son aquellas personas que presenten síntomas relacionados al covid, que posea una enfermedad respiratoria aguda grave, o una persona asintomática que ha dado positivo a la prueba de detección de antígenos.