El ministro de salud, Francisco Alabí, informó que los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos a quienes les han aplicado plasma de recuperados de COVID-19, han tenido buenos resultados.

Alabí dijo que la terapia es buena, pero no se les aplica a todos los enfermos del nuevo coronavirus sino que tienen “indicaciones precisas”.

“Los pacientes tienen muy buena evolución cuando tienen los criterios para utilizar el plasma COVID y en ese sentido, las unidades de cuidados intensivos han obtenido buenos resultados al utilizar el plasma”, dijo el ministro en una entrevista de Canal 12.

El funcionario señaló que de momento la cantidad de pacientes recuperados que pueden donar plasma son pocos, dado que no todos desarrollan anticuerpos.

“Se hace una evaluación para identificar la cantidad de anticuerpos que este paciente tiene y dependiendo de esta cantidad de anticuerpos así es el resultado”, añadió.

Desde principios de mayor, el ministro Alabí anunció que preparaban el tratamiento de plasma para aplicar a pacientes con COVID-19.

¿De qué trata? El procedimiento no es mas que transfusiones de sangre de personas que ya se recuperaron de la enfermedad, a aquellos que aún están combatiéndola.

El plasma es el líquido que compone la sangre, que queda al retirar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Cuando una persona enferma, los anticuerpos que genera para combatir el virus o infección quedan guardados en el plasma durante un tiempo.

Entonces, el tratamiento del plasma de convalecientes consiste en transferir este plasma a las personas con el virus para generar anticuerpos.