Con la reactivación económica se han registrado aglomeraciones en calles, centros comerciales y transporte público.


Tras los diferentes tamizajes realizados en los últimos días en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que el país está fuera de una segunda ola epidemiológica de covid-19 en este momento.

“De acuerdo a la información recolectada por nuestro equipo interdisciplinario de contención epidemiológica, mediante el tamizaje comunitario y el tamizaje centinela que se viene brindando en seis puntos y en todo el todo territorio, con relación a ese tamizaje en los últimos cinco días aparentemente estamos fuera de esa alerta, de esa posibilidad de una segunda ola epidemiológica”, informó el titular de la cartera de Estado, Francisco Alabí, en conferencia de prensa.

El ministro dijo que desde el 8 de octubre hasta el 14 del mismo mes, El Salvador registró un alza de casos confirmados con la enfermedad, además de brotes en municipios como Corinto, San Francisco Gotera, Santa Rosa de Lima y Chalchuapa, lo cual indicaba que la segunda ola de covid era inminente.

Destacó que posterior a estos brotes se realizaron 1, 500 Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimeresa (PCR) en la zona occidental, lo cual representaba un “25 % de positividad en la muestra pequeña inicial del tamizaje comunitario”, que posteriormente pasó a “un 7. 5 % al ampliar esa muestra”.
“Los datos son prematuros y la lógica del comportamiento epidemiológico nos dicen que esta tendencia al alza sostenida pues, tarde o temprano, va a ser una realidad y eso es importante comprenderlo”. Francisco Alabi, ministro de Salud

Acto seguido, dijo que los indicadores del 15 al 19 de octubre, a excepción del día 17, reflejaron una disminución de casos, que al hacer la comparación con la ocupación de camas hospitalarias dan la certeza “que esta segunda ola, por el momento, no es inminente”.

“Hemos observado también cómo ha habido un incremento de la cantidad de llamadas al call center, sin embargo esta cantidad de pacientes que llegan hacia las áreas hospitalarias ha disminuido; los datos son prematuros y la lógica del comportamiento epidemiológico nos dicen que esta tendencia al alza sostenida pues, tarde o temprano, va a ser una realidad y eso es importante comprenderlo”, afirmó.

El funcionario remarcó la importancia de mantener los protocolos de seguridad, como el uso de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara, la boca, los ojos, la nariz y evitar las aglomeraciones.

La opinión del ministro de Salud está en consonancia con el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, quien aseguró que en los últimos días ha disminuido los casos de covid-19.

“Había habido un pequeño incremento de casos, pero ya se empezó a bajar con base a la consulta, según me comentan desde el fin de semana”, expresó.

Una postura diferente sostuvo una epidemióloga, que pidió anonimato, sobre la situación actual de la pandemia. Según la profesional ya estamos en una segunda ola, de acuerdo con indicadores de datos positivos.

Hasta el 19 de octubre, el sitio web covid19.gob.sv registraba 31, 975 casos confirmados con la enfermedad, de los cuales había 27, 453 recuperados, 3, 593 casos activos y 929 fallecidos.

El pronóstico de los pacientes se mantenían en 1, 164 asintomáticos, 1, 085 estables, 908 moderados, 391 graves y 45 críticos.

 

Rebrotes registrados

A raíz de un aumento de casos en algunos municipios, el presidente ha ordenado cercos sanitarios recientemente en Corinto, San Francisco Gotera, Santa Rosa de Lima y Chalchuapa.