Orellana ya se ha comprometido a reabrir el centro oftalmológico en San Vicente, cerrado en el gobierno anterior por la polémica de los médicos cubanos. / Juan Carlos Villafranco


Aproximadamente $80,000 invirtió el Ministerio de Salud en la construcción del nuevo centro oftalmológico Zacamil, ubicado en las instalaciones del hospital “Dr. Juan José Fernández”, Zacamil, informó ayer la ministra, Ana Orellana.

Según Orellana, el centro de asistencia visual atenderá a un promedio de 100 pacientes por día, entre niños y adultos, de todo el país en evaluación clínica oftalmológica, evaluación pre-operatoria a pacientes elegibles para cirugías, intervenciones quirúrgicas para tratar cataratas, pterigión y glaucoma.

La funcionara señaló que en el centro oftalmológico también se brindará atención en evaluación post operatoria, servicio de retina en evaluación oftalmológica y aplicación láser, retinopatía neonatal y atención a menores de edad con problemas refractarios como miopía, estrabismo, astigmatismo e hipermetropía.

“Nosotros estamos implementando una estrategia que responde al plan nacional de Salud y que se llama “Salud Visual” y dentro de esa estrategia aparte de incidir con la vitamina “A” que está dentro del esquema del tratamiento de desarrollo de los niños, queremos incidir con este tipo de centros oftalmológicos, este el primero para tratar las causas de la ceguera”, aseveró Orellana, luego de la inauguración.

La ministra de Salud explicó que el personal que atenderá el nuevo centro son médicos antes asignados al área de emergencias oftalmológicas del nosocomio, y aseguró que “en los próximos días fortalecerán (el centro)”, con más especialistas, a través de una “reorientación de fondos” del hospital Zacamil. Orellana no detalló si habría áreas afectadas con la reasignación de recursos.

El recinto tiene tres quirófanos y siete consultorios. Asimismo, las autoridades de Salud anunciaron que también construirán un albergue para personas que necesiten atención post operatoria luego de una intervención quirúrgica o para usuarios de salud que provengan del interior del país.