El ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó esta mañana que se está registrando un incremento por consultas de enfermedades respiratorias agudas en los hospitales a nivel nacional y señaló que algunos de esos pacientes pueden ser positivos a COVID-19.

Alabí sostuvo que el país continúa en “una situación bastante complicada” con “el incremento de las atenciones en hospitales”, por la pandemia y consideró alarmante el panorama pues indicó que eso conlleva “a la atención de pacientes en unidades de cuidados intensivos”.

Tras señalar que actualmente hay 1,210 pacientes confirmados con el nuevo coronavirus, 23 fallecimientos por la enfermedad y 738 pacientes sospechosos, el funcionario detalló que hay un incremento de consultas por enfermedades respiratorias.

“Nosotros verificamos día con día cómo en los hospitales está incrementando la consulta de enfermedades respiratorias agudas a nivel de territorio (…) y probablemente un buen porcentaje de ellos van a ser casos de pacientes COVID positivos”, advirtió.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, correspondiente a la semana 18 del año (que abarca la vigilancia sanitaria entre el 26 de abril y 2 de mayo), se registraron 4,923 casos de infecciones respiratorias agudas, aunque en el acumulado anual (desde el 1 de enero) la cifra es de 605,268 casos.

En ese sentido, el ministro dijo que no se cansaría “de insistir que las medidas de prevención, que las medidas de distanciamiento, que las medidas de restricción, son sumamente importantes”.

Esta semana, algunos médicos advirtieron que con la llegada del invierno se podrían presentar confusiones a la hora de diagnosticar y tratar ciertas enfermedades, como las infecciones respiratorias agudas, diarreas agudas y dengue, cuyos casos aumentan cada año durante la temporada lluviosa.

Lea también:

Por otro lado, el ministro de Salud también destacó hoy que las estrategias tomadas actualmente en El Salvador no pueden compararse con las de otros países, donde ya se han levantado las medidas, “porque una gran parte de esa población ya se ha visto afectada por la enfermedad”, y han desarrollado inmunidad.

“Nosotros no podemos compararnos con esos países porque lo que vamos a tener inmediatamente un crecimiento mayor, en la cantidad de casos confirmados, en la diseminación de la enfermedad y esto conlleva a que un porcentaje de esa población requiera tratamiento invasivo, requiera ingresos en una unidad de cuidados intensivos, el punto es al final tratar de disminuir esas letalidades”, puntualizó.