Con el anuncio de las visas de trabajo temporal, muchos salvadoreños acudieron al MTPS para solicitarla. / DEM


Los primeros salvadoreños que reciban visas temporales agrícolas estarían viajando a Arizona, Estados Unidos , entre octubre y febrero del 2020, indicó el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro.

El jefe de la cartera de Estado aseguró que los 6,000 empleados serán distribuidos entre octubre de este año hasta febrero del 2020, donde el periodo de duración del trabajo dependerá “de la solicitud que haga el empleador, que puede ser de cuatro a 10 meses”, explicó.

Los grupos serán enviados de forma gradual, es decir que “no se enviaran las 6,000 personas de una vez”, sino que dependerá de la cantidad de personas que necesite la empresa y de la selección rigurosa que se le tiene que hacer a cada uno de los aplicantes de visa H-2A.

Este miércoles el ministerio lanzará una plataforma web para recibir las hojas de vida de las personas que quieran aplicar, ya que no se va a recibir documentación física.

Entre los requisitos para las personas que quieran aplicar está el “no tener ningún vinculo con grupos criminales, los antecedentes penales limpios, la solvencia de la policía, personas con el conocimiento básico agrícola y personas que no piensen en quedarse”, detalló el funcionario.

Castro afirmó que los grupos que salgan en los próximos días o en algunos meses, van con legalidad, con todas las prestaciones de ley y con “horas laborales bien pagadas”.

 

Prestaciones de ley

El ministro aseguró que dentro de los acuerdos a los que se llegó con los empresarios y con algunos funcionarios de Arizona, es que los salvadoreños que viajen con visa temporal tendrán todas “las prestaciones de ley como cualquier ciudadanos estadounidense”.

“Hemos acordado que los salvadoreños deben de estar insertados en la relación legal, que tengan acceso a la salud y a todas las cosas que tiene derecho cualquier ciudadano estadounidense”, indicó.

Los salvadoreños que trabajen en el área de agricultura estarían ganando alrededor de $20 la hora, y las personas que manejen maquinaria tipo “caterpillar” o tractores, estarían recibiendo entre $30 y $40 la hora.

Aseguró Castro que se trabaja en la negociación para que las personas “no tengan que pagar ni techo ni alimentación”, como parte de la alianza entre el Gobierno y los empresarios estadounidenses.

“Estamos en un proceso de negociación, que ya estamos a punto de terminarlo; el tema de alimentación y su vivienda probablemente sea pagada por los empleadores de Estados Unidos”, remarcó el jefe de la cartera de Estado.