El 67 % de los salvadoreños comen pupusas en el desayuno y el 75 % lo hace en la cena. / DEM


Un estudio realizado por la Defensoría del Consumidor arrojó que los salvadoreños gastan entre $21 a $26 a la semana en comidas preparadas fuera del hogar.

Los montos semanales andan entre $5.05 y $7.5 para el desayuno; de $10.05 a $12.5 para el almuerzo, y más de $6 para la cena, detalló la institución.

La investigación sobre “El consumo de comida preparada fuera de casa” surge para promover la salud de las personas y la formulación de políticas públicas que estimulen una vida saludable, indicó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

Además, aborda todas las iniciativas que se tienen a nivel internacional bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

La investigación plantea que a diario un salvadoreño invierte $1 a $1.5 en desayuno; $2 a $2.5 en almuerzo y más de $3 para la cena. “Esto hace que una persona con salario mínimo no tenga las posibilidad de ahorrar e invertir en algo más que sea necesario”, indicó Diana Castro, jefa de la Unidad de Análisis y Consumo de Mercado de la institución.

El estudio de la Defensoría indicó que dentro de los rangos de gastos, el 46 % de las hombres y el 47 % de las mujeres gastan más de $3 al día, principalmente, en pupusas, pollo frito, pizza, hamburguesas, gaseosas, yuca frita, pan dulce, enchiladas y empanadas.

Asimismo, el 50 % de los salvadoreños indicó que gastan porque no tienen tiempo para preparar los alimentos; el 17 % por comodidad y el 12 % porque le gusta probar cosas diferentes.