Las personas llegaron desde tempranas horas a los centros comerciales para ser los primeros en adquirir ofer-tas hasta de un 80 % de rebajas en ropa. / Diego García


Desde hace 10 años los salvadoreños han entrado en la tendencia del viernes negro y este 2019 no fue la excepción. A partir de las 4:30 de la mañana grupos de personas hacían filas en las afueras de los centros comerciales más populares del país para ser los primeros en entrar y obtener las mejores rebajas.

El viernes negro es una festividad de origen estadounidense y se celebra un día después de Acción de Gracias. En un principio, el término se utilizaba para describir el denso tráfico que abarrotaba las calles del día siguiente y, más adelante, comenzó a referirse a las cifras de los comercios que pasaban de números rojos a negros gracias al aumento de ventas por la temporada.

Los principales centros comerciales indicaron a inicios de esta semana que los horarios serían extendidos y abrirían sus puertas entre 5:30 y 6:00 de la mañana. Sin embargo no fue así, debido a que la cantidad de personas que se concentraban en las afueras, los encargados de establecimientos de comercio dieron paso a que el viernes negro iniciara 30 minutos antes de lo esperado.

Los zapatos fueron los productos más comercializados en el primer día del viernes negro, ya que tenían des-cuentos desde 25 % hasta un 60 %. / Diego García


Eva Rosales, jefa de marca de Multiplaza, indicó que desde las 4:45 a.m. el centro comercial comenzó a ver la visita de sus primeros clientes que estaban con ansias por entrar a las tiendas de zapatos, caracterizadas por ofrecer descuentos para las primeras 50 personas que entraran al establecimiento.

“En Multiplaza le apostamos mucho a la experiencia de nuestros clientes y, por eso, pensamos en ellos e iniciamos un poquito antes de lo esperado. Hemos preparado bebidas con Nescafé, música en vivo, estaciones de bebidas con cervezas, parqueos gratis solo para este día (ayer)”, agregó Rosales.

Almacenes Sears se incorporó a esta festividad y ayer lanzó sus promociones del 70 % de rebajas en productos seleccionados, 50 % en el área de muebles y 40 % en camas. Los accesorios para baño tendrán un 30 %, la ropa para dama estará con 30 % y la de caballero con 25 %.

Lynda Cabrera, jefa de marca de Metrocentro, explicó que se tuvo que abrir media hora antes ya que las personas llegaron desde muy temprano y “no era lo ideal tenerlos en la calle”.

“Estábamos programados para las 5:30 a.m., pero las personas llegaron más temprano y no podríamos tenerlos afuera, así que tuvimos que abrir a las 5:00 a.m., media hora antes de lo que teníamos proyectado”, explicó.

El viernes negro se alargará hasta el domingo 1 de diciembre. / Diego García


La mayoría de los negocios en estos centros comerciales extenderán sus promociones hasta el domingo 1 de diciembre, y serán desde 25 % hasta un 80 %, en diferentes productos.

Los establecimientos que mayor afluencia de personas tuvieron fueron: MD, Puma, Victoria’s Secret, tiendas de cosméticos como Republic Cosmetics, de aseo personal, Siman, ADOC, entre otras.

Cabrera indicó que, para la seguridad de sus usuarios, los centros comerciales han triplicado el sistema de seguridad y contarán con la colaboración de la Policía Nacional Civil (PNC) durante estos días.

Asimismo, se ha incrementado el personal de mantenimiento y se tiene un sistema de primeros auxilios que cuenta con ambulancias, cuerpos de socorro que están pendientes para atender las emergencias que tengan los usurarios que asistan a la jornada.