Miles de salvadoreños pidieron este miércoles detener la privatización del agua y solicitaron un incremento del salario mínimo, entre otras demandas presentadas en la marcha del Día Internacional del Trabajo.

Aunque divididas, las organizaciones sindicales realizaron en la capital salvadoreña diferentes marchas al ritmo de bandas de música.

"Todas las organizaciones coincidimos en pedir detener la privatización del agua", declaró a la AFP Margarita Posada, del directorio del Foro del Agua, quien participó en la marcha que salió del a plaza El Salvador del Mundo y que, tras recorrer calles del oeste, tenía previsto cerrar en un céntrico sector.

Las organizaciones laborales indicaron en un comunicado que apoyan la lucha para que se apruebe una ley general de agua, en la que la empresa privada "no tenga representación" en el ente administrador.

Por medio de volantes, los trabajadores también clamaron por un "salario justo y equitativo" para lo cual piden una reforma legal que aborde el incremento de salario "acorde a las necesidades básicas" de la población.

El salario mínimo en la industria es de 304 dólares, mientras que en sector agropecuario es de 227 dólares.

En otra manifestación que cerró en el monumento a la Constitución, en el sector norte de San Salvador, las organizaciones magisteriales pidieron, al denunciar el actual sistema privado de pensiones, una nueva ley que permita a los trabajadores retirarse con pensiones "justas".

En tanto, estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad de El Salvador (UES) también marcharon para demandar al presidente electo Nayib Bukele, que asumirá el 1 de junio, que otorgue a esa institución un mayor presupuesto para su funcionamiento.

Las marchas fueron vigiladas de cerca por la Policía y finalizaron sin incidentes.