El Ministerio de Salud (Minsal) informó que el departamento de San Salvador registra 792 casos de fiebre tifoidea hasta la semana 19 del año y señaló que a nivel nacional hay un incremento del 36 % de la enfermedad en comparación con 2018.

A través de su boletín epidemiológico, publicado semanalmente, la institución detalló que el departamento de San Salvador es el que reporta la cifra más alta de casos de fiebre tifoidea a nivel nacional.

De acuerdo con el documento, el departamento registra 792 casos que se dividen en 424 hombres y 368 mujeres afectadas por la enfermedad. El segundo departamento con mayor afectación es La Libertad, mismo que registra 108 casos de fiebre tifoidea, los cuales se dividen en 55 mujeres y 53 hombres. Con una cifra menor se abre espacio el departamento de Chalatenango en el tercer lugar de las estadísticas.

Son 17 casos divididos en 12 hombres y cinco mujeres los que consignó el boletín epidemiológico al departamento ubicado al norte del país.

Todos los datos corresponden a la semana 19 del año en curso, es decir, que fueron obtenidos entre el 5 y el 11 de mayo.

Según el Minsal, a nivel nacional hay un incremento de fiebre tifoidea que responde al 36 % en comparación con el 2018. Hasta el 11 de mayo la institución registró 996 casos de la enfermedad, mientras que el año anterior reportó 733 en el mismo periodo.

Los datos proporcionados a través del boletín cuentan con los reportes, además del Minsal, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Comando de Sanidad Militar (Cosam), el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) y el sector privado.

De acuerdo con la institución, el grupo más afectado es el que oscila entre los 20 y 29 años, seguido por los que se encuentran entre los 30 y 39 años, y en el tercer rango se encuentran los niños y adolescentes de 10 a 19 años.

La fiebre tifoidea es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella typhi, que se propaga por medio del agua y alimentos contaminados. Los síntomas son fiebres altas, fatigas, dolores de cabeza, náuseas, dolores abdominales y estreñimiento o diarrea. Para prevenirla, el Minsal recomienda lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas, evitar ingerir alimentos preparados en la calle, cocinar bien los alimentos, lavarse las manos frecuentemente y después de usar el sanitario, evitar ingerir lechuga cruda o alimentos preparados con leche cruda y purificar el agua si es de dudosa procedencia.