Los dos comisionados fueron nombrados por el Presidente de la República. / Foto IAIP

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, seleccionó y juramentó ayer a Andrés Gregori Rodríguez y a Yanira del Carmen Cortez de Orellana como comisionados propietario y suplente, respectivamente, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), del sector de las asociaciones cooperativas.


La selección estaba entrampada desde 2017 pero, a inicios del mes pasado, la Sala de lo Constitucional desestimó la demanda de amparo presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que argumentaba que el Ministerio de Economía avaló la incorporación de las cooperativas en el proceso eleccionario, a pesar que la Ley de Acceso a la Información Pública solo permite la participación de las asociaciones empresariales.


Rodríguez fue propuesto al cargo por la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras). Ayudó en la elaboración de las propuestas de Confras que fueron incorporadas en los planes quinquenales de los gobiernos de Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén.


De igual forma, la comisionada suplente proviene de una propuesta de Confras. En el portal de transparencia del Centro Nacional de Registros (CNR) reporta que en 2016 fue jefe de la Unidad Ambiental de esa institución.


De 2003 a septiembre de 2016 laboró en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) como procuradora adjunta para la Defensa del Derecho al Medio Ambiente; y de 1990 a 1991 fue colaboradora jurídica del Centro de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).



Elección pendiente


Con la juramentación, solo está pendiente el proceso de elección y la selección de los comisionados propietario y suplente del sector de periodistas, que se frustró dos veces.


A finales del mes pasado, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó que la convocatoria a elección y juramentación de los comisionados del sector de periodistas quedará en manos del Gobierno entrante.