Archivo DEM


Diputados de todos los partidos pidieron este martes una reforma al Código Electoral que darían más facultad a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para fiscalizar las diferentes etapas del proceso electoral y poder sancionar a las personas que obstaculicen dicha tarea.

La propuesta de reforma es apoyada por todos los partidos. Incluye un artículo 141-A al Código para castigar “el incumplimiento u obstaculización de las facultades, atribuciones, funciones y obligaciones” de la JVE. Las reformas fueron explicadas esta mañana en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

Sugieren que si se obstaculiza a la JVE se sancione con una multa de 1,000 a 10,000 colones o su equivalente en dólares y, si hay reincidencia, la baja o la destitución inmediata del funcionario o empleado púbico civil o militar dentro de las 72 horas siguientes a la notificación.

De acuerdo a Rigoberto Ortiz, de la JVE, aseguró que tuvieron un problema “en el tema de la fiscalización en el extranjero, en donde uno de los altos funcionarios del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) había girado instrucciones que no se nos proporcionara la información cuando se iba a los Estados Unidos a fiscalizar, entonces, se obstaculizaba el ejercicio”.

Aseguró que en algunas unidades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como registro electoral o el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (Cnpre), ambién han obstaculizado la fiscalización que ejerce la JVE.