La bancada de diputados salvadoreños miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) no logró consenso este martes para presentarle la próxima semana, al resto de Estados miembros, una iniciativa de ley que tuviera como fin elaborar la política de transparencia y acceso a la información pública del organismo regional.

La iniciativa fue presentada por el diputado salvadoreño Fernando Bautista y recomendaba que la comisión estuviera integrada por 12 legisladores, dos por cada país miembro del organismo, más un enlace nombrado por la presidencia del Parlacen.

Tras conocer la iniciativa de Bautista, la mayoría de diputados salvadoreños evaluó que el momento más idóneo para hacer la propuesta al resto de Estados miembros era enero de 2020, después de la cumbre de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la cual está programada para diciembre de 2019 en San Salvador.

“Hay resistencia al cambio, dijeron que no era oportuno agendar el debate y pidieron tiempo para estudiarlo”, contó el diputado proponente de la iniciativa. Criticó que, aunque los Estados miembros reconocen el derecho de acceso a la información pública, el Parlacen ni siquiera tiene en su estructura organizativa, un oficial, ni una unidad de acceso a la información pública.



La propuesta

Según el legislador, su iniciativa busca la creación del cargo de oficial y la unidad de acceso a la información y dejar plasmado en el reglamento interno que las actas, acuerdos y resoluciones que toma el Parlacen y sus comisiones de trabajo son información oficiosa, porque actualmente este tipo de datos no se publica en el portal web.

“Si entras en la página web del Parlacen, ni siquiera están las actas de las sesiones, que es lo más público que debería de estar, ya no se diga información de presupuesto, de empleados, viáticos, todo eso no es de conocimiento público y eso es lo que se pretende transparentar”, explicó el diputado proponente.

La propuesta también pretende dejar regulado en un reglamento que las reuniones de las comisiones y del pleno del Parlacen sean públicas. “Lo principal es que la ciaudadanía y la academia tengan acceso a la información; hoy por hoy, no la tienen. Una de las formas de resolver la falta de credibilidad de la institución es acercando la información a la población”, valoró el legislador.

El FMLN aún no tiene posición. El diputado del Parlacen por el FMLN, Eugenio Chicas dijo que no tienen una posición respecto a la propuesta de reforma al Parlacen. Chicas es el secretario de la junta directiva de la bancada de diputados salvadoreños y dio por recibida la propuesta para la creación de la comisión.

 

 

De reformas en el Parlacen

 

Revelar datos financieros

La idea es que el presupuesto, el número de empleados, los viáticos, los acuerdos, las comisiones y las sesiones sean de dominio y acceso público.

 

Nombrar oficial y crear unidad

A pesar que los Estados miembros reconocen el acceso a la información como un derecho, el Parlacen no tiene un oficial de información que tramite las solicitudes.

 

Digitalización de archivos

En materia de gestión documental y archivos, se propone la creación de una biblioteca virtual y la digitalización de los libros del Palacen y sus sedes.