Política

Se frustra prórroga a la cobertura del ISSS para los hijos entre 12 y 18 años

Yolanda Magaña

jueves 5, marzo 2020 - 6:03 pm

Solo tuvieron 20 votos para en la Asamblea Legislativa para prorrogar hasta el 14 de marzo de 2021 la aplicación de un decreto de ampliación de cobertura del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). La cobertura para los hijos de 12 a 18 años debe iniciar este marzo de 2020.

El decreto fue aprobado en febrero de 2019 pero, cuando se aprobó, se dejó un año de plazo para aplicarla.

El diputado Juan Carlos Mendoza, de Gana, anunció que su partido votará porque son un partido responsable con la población. Aseguró que en el pasado les dijeron que no a una propuesta de Gana para atender a los hijos hasta los 15 años y que ahora están diciendo que hay capacidad para atender a los hijos de los cotizantes hasta los 18 años.

publicidad

La diputada Eeileen Romero, del PCN, votó a favor de la prórroga. "Es necesario dar esa prórroga porque saturaríamos. No va a dar abasto y va a colapsar", argumentó.

Rodolfo Parker, del PDC, votó en contra. "No engañen al pueblo salvadoreño, no pretendan negociar con la salud del pueblo. Aquí van a topar y espero que en el 2021 que aquí sigan topando", afirmó.


"No es posible que ande cabildeando este Gobierno para no darle salud a los hijos de los asegurados porque dicen que no hay pisto. Hay pisto, señor presidente, para los seguros privados de ustedes y de sus ministros, para eso sobra la plata", se quejó Parker.

"Yo, con todo el dolor de mi alma, no podría apoyar esta prórroga, porque soy mocionante, pero estoy con todo el deseo de sumarme a apoyar para que el Seguro Social logre ser competitivo", dijo por su parte el diputado Andrés Hernández, del partido Arena.

Nidia Díaz, del FMLN, aseguró que no votarán porque "es responsabilidad, no de los gobiernos anteriores, sino ya en manos de este gobierno".

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.