Solo 28 diputados asistentes, de ARENA, PDC y algunos del PCN, votaron a favor de convocar a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para acordar una reforma constitucional que permitiría cambiar los periodos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha solicitado cambiar los periodos y diseñarlos de manera escalonada, ya que la elección se distorsionó entre 2000 y 2003 debido a traslados inconstitucionales de magistrados entre las salas de la CSJ. Por ello, la legislatura 2018-2021 tiene el poder de elegir a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional en una sola votación.

Rodolfo Parker, del PDC, propuso la reforma en la plenaria de ayer, porque los acuerdos de reforma constitucional deben ser aprobados antes de las elecciones legislativas, como lo indicó la Sala de lo Constitucional, debido a que esto permite que la población se exprese sobre dicha reforma en las votaciones legislativas.

Lo secundó Juan Valiente y René Portillo Cuadra. Santiago Flores, quien dirigía la plenaria, observó que estaban discutiendo algo que no estaba en agenda. Dos diputados del FMLN se abstuvieron y GANA no votó.