El plan para revertir la evasión fiscal se lanzó en octubre y ya reportan $160 millones recaudados. / DEM


El viceministro de Ingresos, Alejandro Zelaya, detalló ayer que el Ministerio de Hacienda ha recaudado $165 millones dentro de sus acciones para combatir la evasión fiscal.

La cartera de Estado lanzó este plan en octubre de 2019, enfocado en disminuir la tasa de evasión fiscal de los contribuyentes obligados a pagar el impuesto al valor agregado (IVA). El funcionario indicó que del total recaudado hasta la fecha, unos $90 millones corresponden a grandes empresas.

De igual forma, Zelaya anunció que en los próximos días presentarán a la Fiscalía General de la República (FGR) un paquete de 21 casos de evasión fiscal porque “hemos encontrado una red de evasores que sistemáticamente han estado evadiendo los controles tributarios”.

“Estamos terminando algunos expedientes porque hay ingresos presuntos muy altos, estamos hablando de millones; vale la pena que sentemos precedentes para que la gente sepa que si no cumplimos con nuestras obligaciones tributarias podemos ser procesados penalmente”, indicó.

Dentro de ese paquete de casos que prepara Hacienda se encuentran empresas, sociedades, personas jurídicas y naturales, así como representantes legales y comerciantes individuales.