Nacionales

Se quedan en Honduras para evitar la cuarentena

Rosa Fuentes

sábado 14, marzo 2020 - 12:02 am

La PNC custodió el paso legal de El Amatillo ayer, para evitar el ingreso de personas. / R.F.

Eran las 10:30 de la mañana. Bajo un candente sol, un grupo de seis  salvadoreños intentaron ingresar desde Honduras a El Salvador, y a su encuentro salieron cuatro  agentes de la Policía Nacional Civil (PNC )  y una representante del Ministerio de Salud, quienes les explicaron que si pasaban los conos color  que dividían los dos países, serían puestos en cuarentena.

Molestos, los compatriotas dieron vuelta atrás y se rehusaron a entrar al territorio que los vio nacer.

publicidad

Quien se las ingenió fue el salvadoreño Óscar Reyes, quien se instaló a  orillas del puente que divide los dos territorios para intercambiar productos como escobas, golosinas, pan y bebidas hidratantes.

En el otro sector estaban un grupo de hondureños, quienes esperaban el producto que era repartido lanzándolo de un extremo al otro.


Reyes expresó  que la cuarentena afecta la economía de El Salvador porque la  mayoría de hondureños, viene a comprar productos de primera necesidad y ropa a Santa Rosa de Lima.

El promedio de ganancia era de $50  y ahora solamente es de $10.

En un autobús procedente de Santa Rosa de Lima hacia San Miguel se transportaban tres hondureñas, quienes contaron su hazaña de cómo ingresaron a El Salvador por un punto ciego instalado en el sector de Los Jiotes, la mujer comentó que esos lugares no están resguardados por las autoridades.

“Pasar hacia nuestro país (Honduras) es fácil por la frontera El Amatillo”, dijo la mujer. Ayer varias personas ingresaron por la zona conocida como Los Coquitos.

Un oficial de la PNC confirmó que ayer el movimiento de entrada de muchos ciudadanos hondureños fue en Los Coquitos, en la Unión.

“Recuerde que ayer no se tenía un plan de seguridad y es hasta en estos momentos aún  no  está diseñado”  expresó el Policía.

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que los 142 puntos ciengos identificados por el Comando Sumpul, de la Fuerza Armada, serán custodiados por 2,000 soldados “quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos”, escribió el mandatario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.