Los ingresos tributarios acumularon cinco meses de desacele­ración en mayo, indican estadísticas oficiales, un comportamiento que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) atribuye a factores que van desde un menor dinamismo en variables clave como las remesas, hasta la abolición del impuesto a las operaciones financieras (IOF).

Entre enero y mayo de este año se recaudaron $2,338.2 millones en ingresos tributarios y contribuciones, $75.6 millones más que en el mismo periodo de 2018, indica un informe de Hacienda, publicado en el portal estatal Transpa­rencia Fiscal.

En términos porcentuales, la recaudación tributaria creció 3.3 % anual, ni la mitad del 7.7 % registrado en los pri­meros cinco meses de 2018, señalan los datos oficiales. La tasa de crecimiento de mayo es la más baja reportada desde 2015 para ese mismo periodo.

Desde enero, la recaudación tributaria reportó tasas de crecimiento inferiores a las del año pasado.

 

¿Por qué la desaceleración?

Ricardo Castaneda, coordinador del Icefi para El Salvador, explicó a Diario El Mundo que esta desaceleración se debe a varios factores. Por un lado, recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2019 y un menor dinamismo en las actividades productivas impacta en la recolección de impuestos.

En aquel momento, el BCR señaló que la economía salvadoreña crecería menos este año porque, entre otros factores, se espera que las remesas aumenten en menor magnitud que años anteriores. Esta proyección ya se confirmó: si bien crecieron 3.8 % anual en mayo, ésta fue la tasa más baja registrada en los últimos tres años.

El analista también señaló que Hacienda ya había advertido que la carga tributaria (los impuestos como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB) de 2019 sería inferior a la del año pasado.

Para este año se espera que los ingresos tributarios representen el 17.9 % del PIB ($4,832.80 millones), frente al 18.2 % logrado en 2018.

En esta reducción, así como en la desaceleración de la recaudación, influye la finalización de la amnistía fiscal, vigente durante 2017 y 2018.

La amnistía fiscal se aprobó en octubre de 2017 y se pro­rrogó cinco ocasiones. El plazo final venció el 30 de octubre del año pasado y durante ese tiempo dejó al fisco más de $149.84 millones, según datos de Hacienda.

Otro factor que explica el comportamiento en la recaudación es la abolición del impuesto de operaciones financieras, ordenada por la Sala de lo Constitucional.

Los reportes de Hacienda indican que durante 2018, el impuesto a las operaciones financieras generó $89.3 mi­llones en ingresos.

Castaneda señaló que el Icefi recomendó al Gobierno, el año pasado, definir cómo sustituirían los ingresos que se dejarían de percibir con el IOF, pero a juzgar por los resultados que hoy se ven en la recaudación, continuó, la sugerencia no se tomó en cuenta.

 

Goes cumpliría su meta de recaudación

El Icefi estima que el Gobierno salvadoreño logrará cumplir su meta de recolección de impuestos para este año, ayudado más por una meta de recaudación baja que por medidas claras para aumentar los ingresos del fisco.

Con los datos de recaudación publicados hasta mayo por el Ministerio de Hacienda, el Icefi considera que si la tendencia se mantiene, los ingresos tributarios brutos llegarían a $4,927.5 millones, mientras los netos (es decir, descontando las devoluciones de impuestos) sumarían $4,832.5 millones.

Las proyecciones de Hacienda, publicadas en Transparencia Fiscal, señalan que este año se esperan $4,832.8 millones en ingresos tributarios, lo que representaría el 17.9 % del PIB.