El secretario general del FMLN, Medardo González, aprovechó el discurso que ofreció en la Asamblea General de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (Alges) para pedir al sector que el día de las elecciones internas voten por Aristides Valencia como su sucesor y lanzó críticas a Óscar Ortiz, el otro candidato.

Sin citar los nombres de los candidatos, comentó que tienen dos candidatos que compiten con fuerza para la secretaría general, dijo que uno busca que el partido siga el rumbo revolucionario y que el otro quiere hacer reformas a los estatutos para llevar al partido a la derecha.

El máximo dirigente se refería a Valencia como el aspirante que mantendrá al FMLN como revolucionario, ya que Valencia ha manifestado que el FMLN tiene que mantener sus principios revolucionarios.

El segundo candidato del que habló es Ortiz, quien ha propuesto una serie de reformas a los estatutos del FMLN para hacer un “cambio real”.

“¿Queremos que el Frente siga siendo del pueblo?, entonces, ¿por quién debemos votar?, por el proyecto revolucionario de izquierda. ¿Por quién debemos votar?”, les preguntó González. “Por Aristides Valencia”, respondieron los presentes.

González dijo que Valencia no era un líder como Schafik Hándal pero que estaba comprometido con los principios del partido. “Posiblemente no será el mejor, no es un Schafik, no un Marcial en sus primeros tiempos, pero es un camarada inteligente, astuto, humilde, que consulta, que absorbe y que tiene claridad, que no hay que posibilidad de hacerse a la derecha para reinvindicarse”, dijo.

 

Ataca a Ortiz

El secretario general del FMLN presentó a Ortiz como “la otra opción” que quiere reformar los estatutos del FMLN para hacer “cambios drásticos” y acercar el partido a la derecha, a Estados Unidos y al presidente de la República, Nayib Bukele.

“(Quiere) reformar los estatutos, quitar los principios, un método de hacerme a la derecha para caerle mejor a sectores medios de derecha, para que Estados Unidos no me mire de reojo, sino que me mire mejor y, a través de ahí, yo reinvindicarme”, dijo, en clara referencia a Ortiz. El secretario general dijo que él no votaría por un candidato como ese. Ortiz ha propuesto reformar estatutos para actualiza la agenda estratégica del partido, hacer del FMLN un partido de izquierda más incluyente y abierto, crear un partido movimiento y renovar su pensamiento.

Las elecciones del FMLN se celebrarán el 16 de junio y sus dos candidatos más conocidos, Aristides Valencia y Óscar Ortiz, tienen cuestionamientos públicos, uno por haberse sentado a ofrecerles p royectos a las pandillas y el segundo por haber creado una sociedad con el procesado por lavado de dinero José Adán Salazar, “Chepe Diablo”.