El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá este domingo con el presidente Nayib Bukele, en la que será la primera visita de un secretario de Estado a El Salvador en 10 años.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró el pasado 16 de julio que están muy entusiasmados por conocer más planes, ideas y estrategias del presidente salvadoreño, además de las ya impulsadas.

“Creo que exactamente eso van a discutir el secretario Pompeo y el presidente Bukele durante la visita (...) Apreciamos mucho los esfuerzos que están tomando ahí en sus pocas semanas en el poder. Y, por supuesto, vamos a ver qué planes tiene para otros esfuerzos y qué otras ideas y qué otras estrategias tiene. Estamos, yo creo, muy entusiasmados para escuchar lo que el Presidente va a plantear”, respondió, ante la pregunta sobre la petición de Bukele a EE.UU. de un trato diferente al resto del Triángulo Norte de Centroamérica.

El funcionario aclaró que siempre toman en cuenta las diferencias entre los países del Triángulo Norte, los retos y los esfuerzos de cada país en sus relaciones bilaterales.

Señaló que la visita del secretario de los Estados Unidos es una oportunidad para transformar las relaciones bilaterales entre El Salvador y Estados Unidos, como en Ecuador, Brasil y Paraguay.

“El Secretario está muy entusiasmado de reunirse con el presidente Bukele y comparte su visión para un El Salvador más fuerte, más transparente y un futuro brillante para este país”, dijo el delegado del Departamento de Estado.

“Trabajaremos muy de cerca con El Salvador para promover transparencia y anticorrupción y la inversión del exterior”, añadió.

Este sábado, Pompeo viajará a Guayaquil y se reunirá con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para renovar la cooperación bilateral sobre democracia, prosperidad económica y seguridad; y mañana domingo se reunirá con el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard y con el presidente Bukele.

 

Pompeo en Argentina: “Régimen de Maduro está acabado”

(AFP) El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que “el régimen del (presidente venezolano Nicolás) Maduro está acabado” y que será solo cuestión de tiempo para que Venezuela recupere la democracia, durante una visita este viernes a Argentina, país que como Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. “Maduro nunca volverá a gobernar ese país. Eso no va a ocurrir. Puede mandar, puede tener el control de los militares en algún nivel, pero nunca volverá a gobernar a ese pueblo”, declaró.

“La OEA (Organización de Estados Americanos), el Grupo de Lima, nuestros socios europeos y Estados Unidos, 54 países, hemos dejado claro que el régimen de Maduro está acabado y es solo una cuestión de tiempo para que todos juntos ayudemos al retorno de la democracia y a recuperar su economía”, dijo. Pompeo participó en Buenos Aires en la segunda conferencia hemisférica contra el terrorismo; Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia.