Con un contrapunto entre el secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, y el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, inició esta mañana el diálogo entre los órganos Legislativo y Ejecutivo, que discutirán una normativa que regule la emergencia, la cuarentena domiciliar y la reanudación económica gradual debido a la paralización económica por el COVID-19.

La discusión inició con algunos contrapuntos entre los diputados.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, reclamó que el Gobierno no ha entregado el presupuesto extraordinario de los fondos de emergencia, como lo exige el decreto respectivo, y el poco acceso a la documentación de la Corte de Cuentas de la República en el uso de los fondos.

Primero, hubo desacuerdo sobre si partir del proyecto de ley enviado por la Presidencia de la República o si del decreto legislativo 645 aprobado por la Asamblea Legislativa. Al final, acordaron que partirán de ambos.

Gana sugirió partir de los dos documentos. "Lo que veo es que hay una intención de querer hacer prevalecer la ley de la Asamblea sobre la del Gobierno", dijo.

Castro señaló que, por lógica, la ley de emergencia debe ser propuesta por el Ejecutivo. "Es ilógico venir acá y decir: ya tenemos un acuerdo, si hay acuerdo ¿para qué vinimos? Lo importante es que tengamos las propuestas y ver dónde nos vamos poniendo de acuerdo. Nosotros no estamos aquí como invitados, sino como parte de esto", les advirtió a los legisladores.

El diputado Carlos Reyes le respondió posteriormente: "Sí, es el invitado, parte no puede ser, hay que aclarar las cosas, es una invitación que hizo el presidente".

Parker pidió no hacer de esto "un issue" de discusión.

El primer tema fue el nombre de la ley. Parker sugirió el título: “Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía”. “Estamos queriendo ser generosos”, dijo, frase que soltó algunas risas, ante lo cual parecía alcanzarse el primer acuerdo: el nombre de la ley.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, objetó que se incluyera la declaratoria de emergencia. “Eso significa que el Gobierno tuviera la discrecionalidad en el tema de manejo de fondos públicos”, dijo.