El Salvador busca una autorización para adquirir entre $2,000 y $5,000 millones de financiamiento externo para paliar la crisis sanitaria y económica por el coronavirus. El Gobierno, sin embargo, aún no tiene claro cuánto necesitará para afrontar la emergencia.

El secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, dijo que realmente desconoce cuánto se requiere.

“En esta coyuntura no sabemos qué cifra va a ser suficiente y cuál va a ser insuficiente”, declaró.

La autorización solicitada formalmente, hasta hoy, es por $2,000 millones, aunque el funcionario presidencial habló que el Gobierno necesitaría unos $5,000 millones para la emergencia.

El secretario privado de la Presidencia agregó que los partidos políticos mostraron su respaldo a los $2,000 millones. “Nos pareció bastante aceptable la posición, nos pusimos de acuerdo. Ahorita vamos por la autorización para ir a buscar hasta $2,000 millones para enfrentar esta coyuntura”, declaró.

El secretario jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, informó el lunes que el Gobierno podría solicitar autorización para emitir hasta $5,000 millones.