Junto con la escasez de contenedores, las navieras están adoptando el uso de combustible menos contaminante.


El transporte global de mercancías anticipa un 2021 marcado por un incremento de los costos logísticos, situación que puede complicar la recuperación de las economías.

De acuerdo con fuentes del sector, la tendencia se mostraba desde antes de la pandemia, pero se espera sea influenciada por las necesidades urgentes para el traslado de vacunas y otros insumos médicos en vista de que el covid-19 aún no termina.

Moisés Solís, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), explicó la semana pasada que existe un “gravísimo problema con la disponibilidad de contenedores”, claves para el transporte global.

Javier Ayala, presidente de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios (Asac), indicó que esto se origina por un desbalance en los flujos comerciales todavía afectados por la crisis.
“Hay un flujo comercial viniendo desde Asia, que fue el primero en empezar a recuperarse, desde donde se mueven muchos insumos médicos y hay un desbalance de equipo (contenedores), que terminaron en los puertos del mundo”.
Javier Ayala
Presidente de Asac

El empresario reconoció que la todavía débil recuperación de los flujos hace que estos contenedores aún no puedan regresar por la falta de mercancías.

“Ese desbalance es el que provoca la escasez de los contenedores especialmente en Asia”, explicó.

Ayala dijo que se anticipan incrementos importantes en el costo en el primer trimestre, de hasta un 300 % en cargas desde Asia.

“Eso va a obligar a las empresas a buscar proveerse de otros lugares más cercanos, se habla de que en Estados Unidos se verá una tendencia de ‘nearshoring’ (relocalización de operaciones de producción a zonas geográficas más cercanas) y es una tendencia que podríamos aprovechar”, valoró.

Entidades, como el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), han destacado que Centroamérica puede beneficiarse de estos movimientos en rubros como tecnología o textiles. Un caso reciente es la inversión de $350 millones de Intel en Costa Rica.

Recuperación.


Óscar Valiente, asistente de la gerencia Corporativa de Seaboard Marine –una de las navieras con servicios de carga hacia y desde El Salvador–, dijo que el sector enfrentó dificultades en 2020 debido a la baja actividad de la economía.

“Estuvimos operando en un 20 %, tuvimos que reducir la cantidad de barcos significativamente”, detalló.

La compañía ofrece servicios a varios puertos, pero concentra su operación de embarque y desembarque de mercancías en Miami, Estados Unidos.

Valiente explicó que la baja actividad no solo ocurrió en El Salvador sino en los distintas terminales marítimas que atienden.

Al cierre de 2020, la operación de Seaboard Marine está cerca del 60 %, aunque en esta temporada tiende a bajar –debido a los cierres programados por las compañías por las festividades de Navidad y Fin de Año–, y se espera que en 2021 haya una recuperación.







Entre enero y noviembre El Salvador acumuló $4,530.9 millones en exportaciones, la cifra es $963.9 millones menores al del mismo período de 2019.

Valiente cree que el año arrancará con un porcentaje mayor, el cual se prevé sea del 70 % de la demanda, mientras que se espera que se logren niveles de manejo de carga prepandemia en el segundo semestre de 2021.

“Esto dependerá de cómo los países aborden el tema de la vacuna y cómo esto resuelve los problemas”, dijo.

Ayala consideró que en la carga aérea la demanda de vacunas puede presionar al alza las tarifas, no solo por el volumen de carga sino porque la industria no opera al 100 %.

Freddy Dávila, gerente regional para América Latina de United Airlines Cargo, explicó que el caso de la empresa es excepcional ya que el volumen creció en un 36 % en 2020, ya que la firma fue efectiva en movilizar mercancías en la emergencia, mientras que para 2021 se esboza, preliminarmente, un crecimiento del 7 % con proyecciones sujetas al movimiento que demande la movilización de insumos, como vacunas, para atender la pandemia.

4 datos del sector



  • « ESCASEZ » La industria resiente la falta de contenedores, que tras salir de embarques de China no han podido ser retornados.

  • « AZUFRE » Las navieras están adoptando combustible diésel bajo en azufre en su operación para disminuir la contaminación.

  • « CUPOS » Se estima que el transporte de vacunas en vía aérea puede afectar a otras mercancías y elevar los costos de los fletes.

  • « CAMBIOS » El acelerado incremento de los costos puede motivar a empresas a relocalizar sus inversiones para bajar este valor.