Sin brindar detalles ni responder preguntas, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó ayer el segundo fallecimiento por coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 89 años de edad, cuyo caso es considerado como el primero autóctono y ha obligado a las autoridades a hacer un rastreo para identificar contactos.

El paciente era originario de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, lugar de donde fue trasladado hacia el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José Antonio Saldaña, ubicado en carretera a Planes de Renderos, en marzo pasado.

“Este día tenemos que hacer el anuncio del segundo caso de un salvadoreño fallecido, se trata de un paciente masculino de 89 años de edad, el cual fue referido de uno de los hospitales de las regiones de oriente (…), por haber estado con antecedentes de contactos con personas que habían venido de países donde circula activamente el virus”, dijo el ministro.

La primera persona fallecida por COVID-19 fue registrada el 31 de marzo en el país. El deceso también se reportó en la plataforma covid19.gob.sv, que fue habilitada por el Gobierno para informar sobre la emergencia sanitaria. Anoche, la plataforma registraba 41 casos confirmados de coronavirus y 10 sospechosos. Del total de casos, hay 36 importados y cinco locales, de estos últimos se reportaron dos en Santa Ana, dos en Usulután (uno en Santa Elena) y uno más en San Francisco Gotera. Entre los contagiados hay cuatro en estado crítico, cinco graves, cuatro moderados y 26 estables.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministró habló únicamente del segundo deceso. El funcionario dijo que el paciente ingresó el 17 de marzo a uno de los hospitales de aislamiento, previo a su traslado se le realizó la prueba de coronavirus y resultó negativa. Las autoridades sanitarias decidieron mantenerlo hospitalizado, porque presentó un proceso respiratorio dos días después de haber sido trasladado a un nosocomio. Debido al estado del paciente, el 31 de marzo personal del Ministerio de Salud (Minsal) tomó una nueva prueba de laboratorio y resultó positiva para COVID-19.

“El paciente presenta un deterioro en su estado con disnea súbita (dificultad para respirar), posterior a eso se inicia con el manejo de oxígeno suplementario, con medidas de soporte ventilatorio, pero el paciente presenta un paro cardiorrespiratorio y fallece”, puntualizó.

Alabi señaló que la segunda muerte por coronavirus es considerada como la primera de un paciente autóctono. Las palabras del ministro fueron reafirmadas después por el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter.

“Es la primera muerte de un contagio no importado…Por lo que nuestro país está en transición de la fase uno (casos importados) a la fase dos (transmisión comunitaria)”, escribió.



Consciente de la situación, el ministro de Salud aseguró que “se están haciendo todas las investigaciones” y se ha trasladado un equipo de respuesta a San Francisco Gotera para “identificar los posibles casos”.

Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que todas las personas que tuvieron contacto con el ahora fallecido deben entrar a cuarentena y aislamiento, y se les deben realizar las pruebas.



“Por eso se refuerza aún más la necesidad que las personas permanezcan en casa, sino han salido están relativamente seguros, pero si salen por cualquier circunstancia, a hacer vueltas, a cualquier cosa que tengan que hacer, es importante que tomen las medidas de aseo, que tengan cuidado, que se laven las manos, porque al regresar a casa pueden traer la enfermedad”, advirtió.