La casa No.11 del callejón Estévez. /Foto: Francisco Valle.


El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó que el Instituto de Medicina Legal ya finalizó los trabajos de recuperación de cuerpos en la residencia de Hugo Osorio, exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) acusado del asesinato de mujeres y niños en Chalchuapa.

Según detalló Villatoro, los trabajos de exhumación en la casa 11 del callejón Estévez, en Chalchuapa, "ya están cerrados"; aunque continúan las investigaciones de la Fiscalía y pericias forenses.
Los trabajos que estábamos realizando bajo la dirección de Medicina Legal han terminado en la vivienda, ya estamos como instituciones, Fiscalía y Policía, a merced del trabajo, de las pericias técnicas, antropológicas y de ADN que está realizando el Instituto de Medicina Legal”. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Sin embargo, el titular de Seguridad declinó una vez más revelar el número de cadáveres que hay en la propiedad del exagente Hugo Ernesto Osorio, que escondía a sus víctimas en un cementerio clandestino de cemento, en su propia casa.

En declaraciones previas, Villatoro apuntó que se trata de "más de 20 cuerpos" los enterrados en las fosas de Chalchuapa, aunque un experto forense en el sitio reveló a la prensa que había, al menos, más de 40. El trabajador fue sancionado por el nuevo fiscal general, Rodolfo Delgado.

Durante la conferencia, Villatoro aseguró que "al igual que ustedes (los periodistas), estamos esperando la confirmación de la cantidad de cuerpos que hay ahí, porque la pericia antropológica aquí en el país y en cualquier país del mundo no es algo sencillo y no podemos nosotros dar un dato”.

Los trabajos de recuperación de cuerpos en Chalchuapa tomaron más de 60 días, desde que comenzaron la noche del 7 de mayo.

El asesino confeso, Hugo Osorio, detalló a la Fiscalía cómo ocultó el cuerpo de sus víctimas y de otros perpetradores en su propia vivienda. Recibió beneficios procesales por implicar a otros. /Foto: Archivo DEM.

Reserva total y censura.


Las autoridades manejan con hermetismo el caso. No hay actualizaciones sobre cifras oficiales, desapariciones posiblemente vinculadas a los crímenes de Osorio, ni detalles sobre las acusaciones que presenta la Fiscalía en contra del asesino confeso.

Una noticia publicada el pasado 12 de junio por la Revista Factum, fue censurada por el Juzgado Primero de Paz de Santa Ana a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). Según el Ministerio Público, la nota contenía detalles de los crímenes cometidos cuando el caso tiene reserva.

En la nota titulada "Asesino de Chalchuapa confiesa cómo mataron a trece víctimas en el último año", la revista reveló que los asesinatos de mujeres cometidos por Osorio no fueron "hace años" como planteó el Gobierno desde un inicio.

El caso comenzó cuando la noche del 7 de mayo, dos mujeres fueron asesinadas: Mirna Cruz Lima, de 57 años; y su hija, Jacqueline Cristina Palomo Lima, de 26. Junto a Rodrigo Alexis Castillo Lima, el otro hijo de Mirna,; han sido los únicos cadáveres que Medicina Legal ha identificado y que Fiscalía ha entregado a sus familiares.