Al menos seis aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuestos por dos partidos políticos y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aparecen como financistas de los partidos políticos en listados del Ministerio de Hacienda y de los datos abiertos de la organización Acción Ciudadana.

Víctor Manuel Deodanes Renderos, miembro suplente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), aparece en el listado de donaciones del FMLN, con 10 donaciones de $20.58 y una de $17.17 en el año 2016, de acuerdo a los datos abiertos de Acción Ciudadana. Deodanes Renderos es propuesto por el FMLN como candidato a magistrado propietario del TSE.

Jaime Salvador Rivera Andino aparece con una donación de $2,000 para Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en 2006, una de $2,500 en 2007 y otra de $1,800 en 2009, según el registro que lleva el Ministerio de Hacienda. Rivera Andino es propuesto para magistrado presidente del TSE por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

También, Miguel Guillermo Deras Funes aparece con una donación de $500 al partido Gana en el año 2017 de acuerdo a los datos abiertos de Acción Ciudadana. Deras Funes es propuesto para magistrado suplente por el partido Gana.

Ana Guadalupe Concepción Vásquez Batarse aparece con una donación de $1,080 al partido Gana en el año 2017 de acuerdo a los datos abiertos de Acción Ciudadana. Vásquez Batarse es propuesta para magistrada suplente por el partido Gana.

De los propuestos por la CSJ también hay personas que han donado fondos a partidos en diferentes años.

Rubén Atilio Meléndez García aparece con una donación de $418.7 y otra de $167.48 al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ambas cantidades registradas en 2014, según la base de datos abiertos de Acción Ciudadana. Meléndez García es magistrado suplente del TSE.

Noel Antonio Orellana Orellana, gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa, aparece con una donación de $26,000 al Partido Demócrata Cristiano (PDC) en 2006, según el registro que tiene el Ministerio de Hacienda.

La Asamblea Legislativa debe elegir magistrados del TSE a más tardar el 31 de julio, fecha en la que concluyen sus funciones los actuales funcionarios. De las cinco magistraturas propietarias, dos son propuestas por la CSJ y las otras tres por los partidos que obtuvieron más votos en la última presidencial: Gana, que tendría la presidencia; Arena y FMLN. El PCN, que participó en coalición en las elecciones de 2019, propondrá el suplente de Arena.

Los 10 magistrados, cinco propietarios y cinco suplentes, deberán administrar las elecciones municipales y legislativas de 2021, y las presidenciales de 2024.

 

Año 2014

Sentencia

Sentencia de la Sala de lo Constitucional

En 2014, la Sala declaró inconstitucional el decreto de elección de Eugenio Chicas como magistrado del TSE por transgredir independencia judicial.

 

Verificación

En la sentencia, la Sala destacó la importancia de que la Asamblea Legislativa que verifique la no afiliación partidaria de los candidatos u otra forma de vinculación.