Una violenta pelea dejó seis heridos este domingo por la noche en Hong Kong, entre ellos un activista prodemocracia al que le seccionaron parte de una oreja, tras una nueva jornada de protestas salpicada de incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

La pelea estalló delante de un centro comercial en Tai Koo Shing, un barrio de clase media hongkonés, donde manifestantes prodemocracia se concentraron parte del día.

En unas imágenes de televisión se puede ver a Andrew Chiu, figura local de la protesta prodemocracia, con una oreja casi totalmente seccionada. Un segundo hombre inconsciente yacía sobre un mar de sangre, mientras que los viandantes intentaban curar sus heridas.

La multitud apartó y apaleó a un hombre, acusado de ser el atacante, según esas imágenes del canal RTHK.

Según esta cadena, el hombre hablaba mandarín (lengua predominante en China continental) y sacó un cuchillo al cabo de una acalorada discusión con los manifestantes.

Los manifestantes en Hong Kong denuncian desde hace cinco meses con protestas casi diarias, y cada vez más violentas, la creciente injerencia de Pekín en los asuntos del territorio semiautónomo y exigen reformas democráticas.

En total, seis personas (cuatro hombres y dos mujeres) resultaron heridas, y otras tres fueron detenidas, indicó la policía a la AFP.

Este domingo se celebraron varias concentraciones no autorizadas en varios lugares de la excolonia británica, que dieron lugar a enfrentamientos frecuentes con la policía antidisturbios.

Debilitada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la economía de esta gran plaza financiera se resiente con la que es su peor crisis política desde su retrocesión a China, en 1997.

Desde entonces, la excolonia británica goza de libertades que no existen en China continental en virtud de su Ley Fundamental (Constitución regional), como la libertad de expresión y de manifestación y una justicia independiente.