El pasado martes, minutos después de que el Barça goleara al Ferencvaros (5-1) en su primer partido de la Champions League 2020-21, el club azulgrana anunció las renovaciones de Ter Stegen (2025), Lenglet (2026), De Jong (2026) y Piqué (2024).

El acuerdo, más allá de extender su contrato por varios años más, implicaba que todos ellos aceptaban adecuar su salario de la actual temporada, marcada por la reducción de un 30% de ingresos por la pandemia del Covid-19, e ingresar en las próximas campañas el porcentaje que dejarán de ingresar durante este curso.

Fueron solo cuatro, pero el Barça intentó hacer lo mismo con la mayoría de sus futbolistas titulares que, como es lógico, también tienen las fichas más altas de la plantilla. Según ha podido saber MD, los responsables de la entidad azulgrana, que ahora tratarán de alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación, hicieron la misma propuesta a otros seis titulares: Messi, Sergi Roberto, Busquets, Alba, Coutinho y Griezmann, además de Dembélé.

De todos, con Messi se llegaron a pactar las condiciones de la renovación en julio, adecuando ya el salario al impacto de la pandemia, pero todo quedó en papel mojado cuando después del 2-8 encajado ante el Bayern el capitán azulgrana cambió de opinión y decidió mandar un burofax solicitando su salida del club de forma gratuita.

Sergio Busquets y Sergi Roberto, los otros dos capitanes (Piqué es el otro que completa el cuarteto y el único que ha accedido a la petición del club), también estuvieron en conversaciones con el Barça el pasado mes de agosto, pero ambos se negaron a aceptar la propuesta del club y, desde entonces, el agente de ambos, Josep Maria Orobitg, no ha mantenido más contacto con los responsables del FC Barcelona.

También se negaron a alargar su contrato para compensar la reducción de ingresos de esta temporada Alba, Coutinho, Griezmann y Dembélé. De ellos, inicialmente solo Antoine se avino a negociar con el club esa propuesta, pero cuando ya se estaban acordando los números con su abogado, dos semanas atrás, el internacional francés se echó atrás.

¿Cuáles son los próximos cinco partidos del FC Barcelona?

  1. vs Real Madrid (local, 24 de octubre)

  2. vs Juventus (visitante, 28 de octubre, UEFA Champions League)

  3. vs Alavés (visitante, 31 de octubre)

  4. vs Dynamo Kiev (local, 4 de noviembre, UEFA Champions League)

  5. vs Real Betis (local, 8 de noviembre)


Ahora, con la mesa de negociación constituida, y a la espera de que algún representante en nombre de la plantilla acuda a ella, el club podría volver a replantear estas renovaciones a los futbolistas con los que no ha alcanzado un acuerdo a partir del próximo 5 de noviembre.