La Selecta Playera, campeona del Premundial de Concacaf en 2009, espera poder volver a la cima del podio en la región, comenzando hoy con la acción en el Grupo D contra su similar de Guyana en la eliminatoria mundialista, que en esta edición 2019 tiene lugar en Puerto Vallarta, México, arena que le trae muy buenos recuerdos tras palpar la gloria ahí hace ya 10 años exactamente.

Después de esa hazaña que los llevó a su segunda Copa Mundial de Beach Soccer en Dubái 2009, los “guerreros playeros” pudieron apuntarse en otras dos citas mundialistas (Rávena 2011 y Tahití 2013), al lograr dos subcampeonatos en los Premundiales de Puerto Vallarta 2010 y Bahamas 2013, pero desde ese año El Salvador no ha podido volver a un Mundial, acumulando ya dos eliminatorias seguidas (Costa del Sol 2015 y Bahamas 2017) con un tercer lugar con sabor a poco.

Pero, como consuelo, “los cuscatlecos son uno de los dos equipos (el otro es México) que terminaron entre los tres primeros en los últimos seis Premundiales, y no hay razón para que los centroamericanos no puedan competir para aspirar estar en la quinta Copa Mundial de Beach Soccer”, vaticina Concacaf.



El regreso de los veteranos Agustín “Tin” Ruiz y Frank Velázquez, los máximos goleadores en la historia de la Selecta Playera, es la principal arma con la que El Salvador apunta a llegar hasta la última instancia en Puerto Vallarta.

Pero antes debe mostrar esa jerarquía en el Grupo D, al ser cuarta en Concacaf y 36 del mundo, donde hoy enfrentará a Guyana a las 2:30 p.m., una selección ubicada en el puesto 68 a nivel mundial y séptima en la Confederación. Mañana le tocará turno contra Belice (84-13) y cerrará participación el jueves contra Guadalupe (64-6).

Los Gwada Boys terminaron cuartos hace dos años en el Premundial y ofrecerán un desafío sólido a los salvadoreños.