Internacionales

Senado de EEUU absuelve a Trump en histórico juicio político

Europa Press

miércoles 5, febrero 2020 - 3:37 pm

De los 100 senadores, 52 declararon al presidente Donald Trump inocente de abuso de poder, y 53 desestimaron que haya obstruido la labor del Congreso. Foto: AFP

El Senado de Estados Unidos absolvió este miércoles por la tarde al presidente, Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados en su contra en el marco de un proceso de destitución ('impeachment') centrado en la supuesta campaña de presión a Ucrania para la obtención de favores políticos.

Con 48 votos a favor y 52 en contra, la Cámara Alta del país sentenció que el magnate neoyorquino no incurrió en un delito de abuso de poder, según retransmitió la cadena de televisión local CNN.

publicidad

Poco después y en una rápida votación, el dirigente se hizo con el apoyo de 53 senadores frente a otros 47 que han votado a favor de condelarle, por lo que ha sido exculpado a su vez del cargo de obstrucción al Congreso.

Así, Trump podrá finalizar su mandato, tal y como estaba previsto dado que los republicanos poseen la mayoría en el Senado y todo apuntaba a que pocos romperían la disciplina de partido. Para que las acusaciones salieran adelante eran necesarios al menos 67 votos a favor.


El único que se desmarcó del voto republicano y apoyó la moción de condenar a Trump por abuso de poder es Mitt Romney, que se ha convertido en el primer senador de la historia de Estados Unidos en votar a favor de condenar a un presidente de su misma formación.

Romney, que fue candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2012, había confirmado horas antes que votaría en contra del presidente, a quien considera "culpable de un abrumador abuso de la confianza pública" por la trama ucraniana. Su decisión, que sorprendió a muchos demócratas, cogió a la Casa Blanca "con la guardia baja", según aseguró dos altos cargos de la Administración.

En este sentido, acusó a Trump de bloquear la ayuda militar a Ucrania con fines "personales" y "políticos", en consonancia con la tesis del Partido Demócrata. "Lo que hizo", añadió "fue un asalto flagrante a nuestros derechos electorales, la seguridad nacional y los valores fundamentales".

Inicialmente se había especulado con que otros senadores republicanos moderados como Susan Collins o Lisa Murkowski rompiesen la disciplina de partido, pero ambas han descartado un cambio de última hora.

Justo antes del inicio de la votación, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, instó a los senadores a condenar a Trump y mantenerse "del lado de la verdad". "No podéis estar de parte de este presidente y de parte de la verdad", sostuvo.

Asimismo, tildó al dirigente de "amenaza" y afirmó que debe ser expulsado de la Casa Blanca e inhabilitado para que no pueda volver a presentarse a otras elecciones presidenciales. Ante la clara posibilidad de perder la votación, Schumer ha pedido a los demócratas "no perder la esperanza". "La verdad prevalecerá", destacó.

Por otra parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha anunciado la entrega de un mazo de oro al presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, como señal de agradecimiento por presidir el juicio político.

"Sabemos bien que su presencia ha tenido lugar aún teniendo trabajo fuera de aquí. Así que el Senado se lo agradece, así como a su equipo, que le ha permitido desempeñar una función única", aseveró McConnell.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demócratas: Senadores republicanos normalizaron la “ilegalidad” tras absolver a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró este miércoles que …

MÁS INFORMACIÓN
Trump niega nuevo reporte de que ordenó a Bolton que presionara a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el viernes un nuevo reporte de que ordenó …

MÁS INFORMACIÓN
Demócratas advierten de un presidente en la “ilegalidad” si absuelven a Trump en juicio político

Los demócratas advirtieron este jueves que absolver al presidente Donald Trump de la acusación abuso de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.