Amigos y familiares de la familia Martínez Ramírez asistieron al sepelio que se realizó en privado en el cemente-rio La Bermeja, de San Salvador. / Óscar Machón


Cargando flores de colores, familiares y amigos abandonaron la capilla del cementerio municipal La bermeja, en San Salvador, donde velaron los restos de Óscar Alberto Martínez Ramírez de 25 años de edad y su hija Angie Valeria, de 23 meses, quienes murieron ahogados en el río Bravo, ubicado entre la frontera natural de México y Estados Unidos, el 23 de junio pasado.

Ayer, aproximadamente a las 9:45 a.m., el rostro de la tristeza seguía apoderado en los asistentes al sepelio, con ojos cansados de llorar y bajo un sol ardiente, caminaron en procesión hasta el lugar donde fueron sepultados los cuerpos de los migrantes salvadoreños que truncaron su sueño americano en las orillas del río Bravo.

A La Bermeja, también llegaron aficionados de la barra brava del Alianza FC que rindieron homenaje para Óscar, aficionado al equipo, y su bebé, tocando melodías al ritmo de batucada y colgaron una pancarta en la que se leía “Por los que te alientan desde el cielo”.

El primero en salir del cementerio fue el alcalde de San Martín, Víctor Rivera, quien dijo a los medios que Tania Ávalos, la viuda y madre de los migrantes, había agradecido a los amigos que estuvieron acompañándola para despedir a sus seres amados.

A petición de la familia, el funeral fue privado. / Óscar Machón


El edil también informó que Ávalos y sus parientes serán apoyados por la comuna de San Martín y por el Gobierno pero que todavía se están reuniendo para planificar que la ayuda sea integral.

Al finalizar el entierro, amigos de la familia manifestaron sentir una pena por haber perdido a un ángel y un hombre trabajador. “Las necesidades en el hogar son muchas, me solidarizo con la familia y es algo bien doloroso esta situación”, dijo una de las asistentes al sepelio.

El pastor de la iglesia Elim, Mario Vega, pidió a las autoridades respetar los derechos de los migrantes y calificó las políticas migratorias como “xenófobas”

Los cuerpos de los migrantes salvadoreños ingresaron al país el pasado domingo por la mañana en la frontera de La Hachadura.