Tal como se ha advertido, El Salvador sería el país de la región centroamericana con la mayor contracción económica este 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus destaca un informe elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA).

En el estudio se plantea que la región SICA sufrirá una caída de su actividad productiva de hasta -6.8 %, un valor “más crítico” que el impacto experimentado en la crisis internacional de 2008-2009.

"Estas estimaciones no tienen precedente en la historia reciente de la región y reflejan tanto el alto grado de incertidumbre en relación con el desempeño de la economía global como los efectos de las medidas de confinamiento y distanciamiento social que se han implementado para prevenir la expansión del covid-19", destaca el informe.

Las estimaciones elaboradas por las agencias del SICA confirman un panorama ya vaticinado por organismos internacionales para El Salvador: el país sufrirá el mayor impacto económico por la pandemia este 2020.



Los escenarios presentados por las instituciones indican que la economía salvadoreña podría caer entre un -6.5 % y -8.5 %. En la carrera de quiénes se llevan el mayor golpe por la pandemia también está Honduras, con una proyección de caída entre el -7 % y -8 %.

Se prevé que Costa Rica se contraiga -5 %, Guatemala podría caer entre -3.5 % y -1.5 %, mientras que Nicaragua vería una reducción de actividad productiva de -4.5 %. Las economías menos golpeadas serían de República Dominicana con una baja prevista del -1 % y Panamá en -2 %.
Nos enfrentamos a una profunda crisis de salud pública con consecuencias altamente perjudiciales para las actividades económicas en nuestros países. Para salir airosos de esta situación, el consenso apunta a una mayor integración económica regional y una creciente cooperación internacional”.

Domingo González
Secretario ejecutivo del CMCA

Ante estos escenarios “considero que, con las medidas adecuadas, el comercio intrarregional y el turismo serán los sectores que más rápido pueden recuperarse, son sectores dinámicos y en los que se están concentrando muchos esfuerzos”, sumó Vinicio Cerezo, secretario general del SICA.

El SICA destaca en su informe que la crisis planteará "mayores desafíos" la región en un entorno internacional que afecta la producción interna y la economía mundial. Advierte que para 2020 la inversión extranjera directa disminuya más del 35 % debido a las prohibiciones para viajar por la pandemia, la interrupción del comercio internacional y la caída en las acciones de las empresas muntinacionales.