Nacionales

Sicólogo salvadoreño llama a la calma porque “ansiedad”, “angustia” y “el miedo puede matar”

Redacción Web-DEM

sábado 14, marzo 2020 - 12:41 pm

El psicólogo y terapeuta Lic. Rolando Mena, habló con Diario EL MUNDO para ofrecer tres recomendaciones y evitar la propagación de “ansiedad”, “angustia” y “miedo” que se ha intensificado con el avance de la pandemia de coronavirus en el mundo y la implementación de medidas extremas en el país. Advierte que esos sentimientos pueden también provocar complicaciones en la salud.

“Las noticias llegan de todos lados, esto puede generar mucha ansiedad”, explica el terapeuta, por lo que recomienda informarse de fuentes oficiales, serias y confiables para contrarrestar la desinformación y saber con exactitud qué medidas de prevención asumir o cómo buscar ayuda en caso de presentarse síntomas. Esa información dice, permitirá tener el control y reduce en gran medida la incertidumbre y la angustia.

“Uno a uno necesitamos informarnos de fuentes fidedignas. Ya se sabe cómo es el virus, ya se sabe cómo se transmite, ya se sabe cómo se previene, ya se sabe cuáles son los síntomas. Ya se sabe cuál es la diferencia entre una gripe normal y el coronavirus y ya se sabe qué hacer si se está contagiado.Como ya se eso bien eso, quiere decir que tengo la posibilidad de responder adecuadamente en cada uno de los momentos que pudiera estarse viviendo con esta pandemia”, reitera.

publicidad

Insiste en que “la gente desinformada entra más en pánico, la gente bien informada está más tranquila”.

Mena subraya que el mundo ya ha enfrentado otras pandemias y epidemias “y hemos sobrevivido, entonces toca tomar la calma”, porque a diferencia de las anteriores hoy se dispone de plataforma digitales en las que la información fluye más rápido que antes, pero también con muchas noticias equivocadas, falsas y alarmistas que provocan más daño de lo que podemos imaginar.


“Yo invitaría a que no estén repasando las mismas noticias una y otra vez, que evitemos también promover el chambre y el rumor, o promover lo que no es con otras personas”, insiste este profesional.

Mena reitera que a los ciudadanos nos “toca de alguna forma salir acatar las normativas y protocolos que nos están informando” y subraya que “si alguien cree que no puede manejar esto tocará visitar al sicólogo para que le ayude a bajar los niveles de ansiedad”

Pide que los ciudadanos seamos conscientes que “el miedo puede matar”, “ya es sabido que la ansiedad puede generar altas complicaciones en la salud. Es importante buscar la ayuda profesional para poder ayudar a bajar estos niveles de ansiedad y angustia”.

OTRAS RECOMENDACIONES

• Si se siente angustiado o ansioso evite mirar información no oficial o no confiable sobre la pandemia.

• Aprenda con fuentes confiables qué hacer para prevenir el contagio, los síntomas reales del COVID-19 y cómo buscar ayuda.

• No se sume a la propagación de rumores.

• Hable con su familia de cómo proceder de presentarse una emergencia y qué hacer o necesitar si hay una cuarentena.

• Búsque ayuda profesional con un psicólogo, psiquiatra o profesional de salud mental para que le oriente cómo controlar la ansiedad

• Apóyese en su espiritualidad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma la segunda muerte por coronavirus

Venezuela ha anunciado la segunda muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.