Francisco Zablah, diputado de Gana. / DEM


El diputado Francisco Zablah aseguró que él apoyó a Rigoberto Soto porque le prometió que será democrático, a diferencia de cómo se han tomado las decisiones en el partido Gana.

El diputado Mario Tenorio habló de una costumbre de que dos o tres personas manejan el partido.

Que sea más claro, porque yo lo que veo es que quien siempre han tomado las decisiones de quién subía a la junta directiva, quién se queda abajo, no es por méritos, sino porque entre ellos siempre. Siempre las cosas se han hecho con un poco de matonería política, las cosas se deberían de hacer por los méritos que tú lográs en beneficio del país con hechos y no con palabras de las leyes que hacés.

¿Qué papel ha visto usted de personas como Herbert Saca dentro de Gana?

Yo lo conozco a él, no le voy a negar que lo conozco, pero usted puede ver, hay que demostrar las cosas con pruebas, que no voto con el partido porque no estoy de acuerdo, a mí nunca me han ordenado qué es lo que tengo que hacer de una persona como la que usted está mencionando. Yo creo que habría que ver quién está atrás de los otros y por qué. Qué lástima que se den estas cosas porque crean división (cuando) el partido está viviendo sus mejores momentos.

¿Cómo tomó la decisión de apoyar a Rigoberto Soto y no a Mario Tenorio y Guillermo Gallegos?

Rigoberto Soto nos llamó a una reunión y nos dijo: Yo voy a hacer las cosas democráticamente y por consenso. Sin embargo, cuando usted ve a las otras personas lo hacen de dedo, ‘vos aquí, vos no participás en nada, vos te quedás afuera porque no votás con nosotros’, yo creo en la palabra de Rigoberto y por eso lo he ido a apoyar... Tenemos al diputado Juan Carlos Mendoza que trabaja, nunca ha podido subir a la junta directiva, no lo dejan subir.