Algo tienen en común los seis candidatos y la única candidata a la alcaldía de San Salvador para el periodo 2021-2024: no se enfrentaron con otros aspirantes en las elecciones internas de sus partidos. Como candidatos únicos, fueron ratificados por los afiliados de sus partidos para competir el 28 de febrero de 2021.

Cada candidato tiene su cosmovisión sobre San Salvador y percibe de distinta manera cómo enfrentar los problemas de la capital.

A través de redes sociales, Rogelio Canales y Mario Durán han dicho que quieren recuperar la alcaldía de San Salvador y ponerla al servicio de los capitalinos.

Canales fue funcionario del gobierno del FMLN pero que no proviene de las filas del partido.

Durán pertenece al gobierno actual.

Desde el 1 de mayo del 2018, la alcaldía es dirigida por el exdirigente de Arena Ernesto Muyshondt, quien ha utilizado la frase “San Salvador es tuyo” como el eslogan.

Nuestro Tiempo, uno de los partidos nuevos, lleva a Héctor Silva Hernández, nieto del exalcalde Héctor Silva Argüello.

Silva duda que la comuna de San Salvador realmente esté al servicio de los capitalinos, cree que ha servido “para lucir al alcalde Ernesto Muyshondt, es alguien que le pone su nombre absolutamente a todo, desde una cancha, pasando por un camión cisterna hasta un lavamanos”. “Mi pregunta en ese sentido es si San Salvador realmente es nuestro”, increpó.



El candidato de Gana, Carlos Rodríguez, quien fue asistente de Guillermo Gallegos y fue director de Juventud de Gana, cree que muchos capitalinos están “desilusionados” con el trabajo de muchos alcaldes. Su partido, fundado por exintegrantes de Arena afines al expresidente Antonio Saca, afilió a Nayib Bukele para que este participara en la elección presidencial de 2019.

En las elecciones de alcaldes del próximo año se enfrentará con Durán, candidato de Nuevas Ideas, partido impulsado por Bukele.

A pesar de la cercanía que hay entre Gana y Nuevas Ideas, Rodríguez dice que preliminarmente descartan hacer una coalición hacia las elecciones de 2021 contra el candidato de Arena.

“Como Gana, hoy por hoy, tenemos la fortaleza necesaria para poder dar nuestro mayor esfuerzo. El reto que tenemos y el reto que tengo como candidato es darme a conocer y que la población me ubique en una preferencia. Nuestra ruta como Gana es seguir solos hasta el final”, expresa.

 

Concejos plurales

Algunos perdedores posiblemente quedarán en el concejo municipal, ya que el sistema está diseñado para conformar concejos plurales. La candidata a alcaldesa del PCN, Erlinda Villalta, exhorta a los candidatos a enfrentar esta campaña electoral con “inteligencia emocional” y recordar que los “concejos municipales son plurales” y todos los partidos tendrán representación.

El candidato del PDC, Max Meléndez, pidió que la contienda se base en presentar propuestas de trabajo para la capital y no en campañas de difamación y ataques.