La Siget indicó que la subasta será para la banda AWS y se realizará el jueves 5 de diciembre. / DEM


La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) subastará este jueves 5 de diciembre la banda AWS por $77 millones, confirmó ayer Manuel Aguilar, titular de la institución.

Esta subasta corresponde al concurso presentado el pasado 10 de noviembre para concesionar la banda 1.7 y 2.1 gigahercio (GHz), conocida como AWS, del espectro radioeléctrico.

La institución aprobó el 1 de noviembre el concurso público para el otorgamiento de 120 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para el servicio de telefonía móvil de uso comercial y se estructuró para 12 bloques de $6.5 millones cada uno.

La banda AWS comprende los bloques radioeléctricos 1710-1755 y 2110-2155, su asignación permitiría la explotación de servicios de comunicaciones móviles más avanzados, la consolidación del despliegue de la tecnología de cuarta generación (4G) y mayores velocidades en la transmisión de datos móviles.

“Esto servirá para darle internet de calidad a los salvadoreños, porque los operadores de telefonías actualmente, si bien tienen 4G, pero hacen una mezcla de varias ramas (bandas) para poder dar ese servicio”, explicó el funcionario.

Además, esto permitirá tener una “señal y una velocidad de Internet como la estadounidense”.

El superintendente informó que hasta el momento solo dos empresas “nacionales” han retirado las bases de licitaciones para competir por la adjudicación de los 120 MHz. Sin embargo, hizo hincapié a que cualquier persona natural, empresa privada, local o internacional puede participar en la adquisición de la banda.

Con esta subasta, el Gobierno se estaría adjudicando $77 millones, de los cuales, con base a la ley, la Siget se quedaría con el 10 % de lo recaudado, un equivalente a $7 millones.

 

Nuevos equipos tecnológicos

El superintendente indicó que la Siget necesita aumentar un 5 % más de lo que se adquiere en la subasta del espectro radioeléctrico, es decir, pasar de un 10 % a 15 %, para adquirir equipo tecnológico de última generación para monitorear el bloqueo de señal de telecomunicaciones en todos los centros penales del país.

Aguilar explicó que la semana pasada pidió a los diputados una reforma de ley para que la institución incremente ese 5 % de lo que se adquiere de la subasta y así totalizar un 15 % del monto, equivalente al $10 millones del total.

Los $10 millones que se adjudicaría la Siget, de ser aprobados por la Asamblea, se dividirán en 10 %, que representa $7 millones, y 5 % adicional, equivalen a $3 millones. Estos montos se utilizarán en la compra de 10 mochilas especiales utilizadas para controlar la señal telefónica en los centros penitenciales. Cada una tiene un costo de $300,000.

“Ese dinero que se queda la Siget, y el que esperamos que se apruebe, servirá para comprar equipo de medición de centros penales y otro equipo de tecnología que necesitamos en Siget, para llevar a la institución al siglo XXI y tener equipo de calidad, alta tecnología como la que tienen los operadores que nosotros debemos regularlos y es por eso que hemos pedido el incremento del 5 %”, explicó el funcionario.

Aguilar informó que las operadoras de telefonía también se han comprometido con el trabajo que están realizando los centros penales, y destinaran $7 millones para tecnología.

“Está inversión se hará en particular para financiar un sistema remoto de monitoreo que complemente el uso de las mochilas”, indicó.