Los señalamientos entre el Ministerio de la Defensa y la empresa Centrum siguieron ayer, luego que el titular castrense señalara irregularidades en una permuta de armamento, contratada en 2013 y ejecutada hasta 2016.

Merino dijo ayer en la mañana que la empresa buscó una audiencia la semana pasada donde condicionó la entrega de munición para los obuses, si se hacía una nueva permuta.

“Llega la empresa y le digo que qué necesito para que estos obuses funcionen, entre otras cosas que entregaron. ‘Mire para que funcionen necesitan comprar la CDT’, la CDT es la Central de Direccion de Tiro, que es algo vital para que funcionen y necesita comprar munición. Esta bien, le digo yo, deme 16 granadas. ‘No, tiene que comprar 6,000’. Y viene y dicen que quieren que haga otra permuta igual a la que ya pasó”, dijo ayer Merino en una entrevista de YSKL.

El ministro dijo que encontró una nueva permuta y que la detuvo porque no era transparente.

Ayer, los representantes de Centrum llegaron a la Fiscalía General de la República a entregar el contrato que firmaron con la institución castrense.

“Venimos a traer de forma voluntaria, pues no queremos ataques políticos, venimos a traer la documentación que prueba la relación contractual que existió”, dijo Karla Guzmán, representante de Centrum.

El gerente de la empresa, Héctor Herrera, dijo que el mismo ministerio envió a dos representantes para que probaran los obuses y que hay documentación que aceptaron el armamento que entregaron.

La denuncia verbal del ministro de la Defensa ocurrió luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, le ordenara presentar una denuncia por hurto de armamento y estafa en perjuicio de la FAES contra Gustavo López Davidson, quién es el presidente de Centrum y del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Arena.

 

 

¿Cuáles son los señalamientos?

 

Ministro

Dijo en sede fiscal que hicieron un contrato de permuta con Centrum, entregaron armamento “bueno y nuevo” y recibieron dos obuses que no sirven.

 

López

Davidson dijo que los obuses sí sirven, pero que el ministerio de la Defensa no había comprado munición, ni para entrenamiento de la tropa.

 

Ministro Merino

Dijo ayer que el contrato incluía munición y entrenamiento del personal que usaría obuses. Agregó que Centrum condicionó entregar 6,000 granadas por una nueva permuta para entregar armas.

 

Bukele

Dijo ayer en la tarde que el armamento entregado a Centrum en la permuta era de origen estadounidense y que no saben qué ocurrió con ellas. Cuestionó que se haga una permuta “¿Bajo qué ley?” dijo el mandatario.