Nacionales

Simbólica celebración de independencia por el covid-19

Erika Ventura / Óscar Machón / Azucena Henríquez

miércoles 16, septiembre 2020 - 12:02 am

El día comenzó con un simbólico evento en la Plaza Libertad, organizado por la alcaldía municipal. / Óscar Machón

Sin desfiles, pero con simbólicos actos fueron conmemorados los 199 años de Independencia patria, ayer, en diferentes lugares, especialmente en La Plaza Libertad, en el Centro Histórico de San Salvador y en Casa Presidencial.

El 30 de agosto, el Ministerio de Educación suspendió todas las celebraciones multitudinarias en conmemoración a las fiestas cívicas, “independientemente de la institución que los organice”,  para evitar contagios del covid-19, que desde marzo pasado azota al país.

publicidad

Ayer, la alcaldía municipal de San Salvador preparó un acto de ofrendas florales en la Plaza Libertad, símbolo del centenario  de la Independencia; al evento asistieron los representantes de los Órganos Legislativos y Judicial.

También asistieron miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador.


El Órgano Ejecutivo hizo su evento conmemorativo en Casa Presidencial. Fue transmitido en Cadena Nacional. No hubo convocatoria a prensa. / Cortesía Capres

Previo al inicio de los actos protocolarios, en declaraciones a la prensa, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, hizo un llamado a la unión para poder superar la crisis generada por la pandemia del covid-19 en el país.

“El fervor patriótico, nuestro mes cívico es algo que nos debe unir a todos los salvadoreños, necesitamos estar unidos para salir y sobreponernos de esta situación tan difícil y dura por la que estamos pasando los salvadoreños y el mundo entero”, dijo Muyshondt.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, lamentó la ausencia de miembros del Ejecutivo en este acto, a la vez que reconoció la gesta de los próceres.

El Órgano Ejecutivo conmemoró la independencia en Casa Presidencial, a las 10:00 de la mañana, en un evento sin presencia de la prensa nacional, que fue transmitido en cadena nacional.

A excepción de la banda, todos usaron mascarillas en Antiguo Cuscatlán. / Óscar Machón

Un desfile

Mientras que en el municipio de Antiguo Cuscatlán se hizo el único desfile conmemorativo con la banda de la alcaldía y elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, afirmó que es un “acto simbólico” que no podía dejar de celebrarse.

“Para nosotros significa mucho dejar de celebra la paz, la democracia de nuestro país”, justificó la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

Los jóvenes y agentes marcharon por las principales calles del municipio y excepto a los integrantes de la banda, todos utilizaron mascarilla.

Además de los desfiles, también se suspendió la participación de estudiantes y docentes en la antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad.

 

Los Órganos Legislativos y Judicial, además de la alcaldía y diplomáticos participaron en el evento de la plaza Libertad. / Óscar Machón





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.