Miembros de la Unidad de Sindicatos y Asociaciones Trabajadores de Salud Pública de El Salvador (Ustraspes) rechazaron, ayer, la posición del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, de girar instrucciones para que se mantenga el mismo escalafón para los trabajadores de salud en 2019.

Según sindicalistas de la Ustraspes, los jefes de las unidades financieras manejan la información de que para el 2019,se mantendrá el pago del cuatro y cinco por ciento en escalafón.

“Nosotros queremos entrar en diálogo con las autoridades de salud y con el Ministerio de Hacienda para que se pueda hacer efectivo el pago del escalafón para el 2019, hemos venido porque se nos quiere volver a dar el cuatro o cinco por ciento y no se nos está cumpliendo la ley del escalafón”, dijo Fabricio Flores, secretario general del sindicato general de trabajadores y trabajadoras de Salud (Sigtrades).

Los sindicatos que se presentaron a la huelga forman parte la red de hospitales como el Psiquiátrico, del Nacional de niños Benjamín Bloom, el Rosales, además del sindicato Sigtrades.

Por su parte, Alexander Carballo, miembro del sindicato del hospital Bloom afirmó que de no recibir una respuesta del Ministerio de Salud, tomarán otras medidas. “No descartamos alguna toma de calle, cierre de centros de salud en algunas regiones”, aseveró.

Agregó que en la cartera de salud se necesitaba un cambio de ministro porque siguen los problemas en el desabastecimiento de medicinas.

Dentro de dos semanas estos sindicatos se reunirán con el titular de Hacienda y de Salud para dialogar.