La elección de los magistrados de la Corte de Cuentas es estudiada por la Sala de lo Constitucional. / DEM


El Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) pidió públicamente ayer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie si fue ilegal o no la elección de los tres magistrados del ente contralor.

El 28 de agosto de 2017, la Asamblea Legislativa eligió a Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez Barahona y Roberto Antonio Anzora magistrados de la CCR y, el 15 de noviembre de ese año, fue interpuesta una demanda de inconstitucionalidad contra la elección.

El secretario general del sindicato de la CRR, Francisco Ayala, no emitió posicionamiento sobre si la elección fue constitucional; sin embargo, criticó a los funcionarios. “Ya no es posible estar sosteniendo este tipo de magistrados que no les interesa la mejora de la Corte de Cuentas”, dijo.

El sindicato criticó el supuesto exceso de viajes al exterior de los magistrados y la presunta retención de cuotas sindicales de octubre por unos $1,000. El sindicato pidió una mesa de diálogo con la presidenta de la CCR.

La protesta fue respaldada por la Federación de Sindicatos de Instituciones Públicas y Autónomas de El Salvador (Fesipaes) y su secretario general, Óscar Bolaños, amenazó con divulgar fotos y vídeos que muestran el supuesto respaldo político que tuvo Carmen Elena Rivas Landaverde para ser electa presidenta de la CCR.