Foto DEM / G. Chávez


Varios sindicatos de trabajadores públicos mantienen bloqueados, temporalmente, los ingresos a la Asamblea Legislativa en protesta por la discusión que se lleva acabo en la comisión ad hoc sobre el proyecto de la Ley de la Función Pública.

A raíz del bloqueo no pueden ingresar los vehículos, no así las personas, y a diferencia de otras ocasiones, esta vez no hay presencia de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El bloqueo de los ingresos a la Asamblea inició simultáneamente a la participación que tuvieron los sindicalistas en la comisión ad hoc que estudia el anteproyecto de ley.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1189584308987670528

En esa sesión de trabajo, los sindicalistas Roberto Gómez y Silvia Cartagena rechazaron el proyecto de ley porque lo consideran lesivo para los trabajadores.

Por ejemplo, Cartagena explicó que el anteproyecto de ley propone eliminar el Tribunal de Servicio Civil, que actualmente tiene representación de los trabajadores, empleadores y del Estado para crear un ente rector que estaría dirigido por el Órgano Ejecutivo y que tendría la facultad de trasladar o despedir trabajadores de las instituciones públicas.

Los sindicalistas también dijeron que el proyecto de ley elimina el derecho a la huelga y a libre sindicalización.

Por su parte, los diputados David Reyes, de Arena, y Eeileen Romero, del PCN, se comprometieron a no dar sus votos para aprobar una ley que afecte a los trabajadores.