Los técnicos en sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explicaron que el origen de los sismos ocurridos ayer en la mañana es la activación de un sistema de fallas que atraviesa el Área Metropolitana de San Salvador.

“Tuvimos un sistema de fallas en la zona occidental del área metropolitana que atraviesan desde la parte norte y vienen desde el lado del volcán y llegarían hasta la zona sur de la capital, por Antiguo Cuscatlán; la zona intermedia de estas fallas se ha activado y liberó la energía”, explicó el técnico en sismología, del MARN Fabio Alvarado.

Desde el sismo de origen, suscitado a las 7:57 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, la entidad reportó 30 temblores con magnitudes dentre los 3.9 y los 2.1 grados, pero solo 14 fueron percibidos.

“Realmente la falla siempre está activa, porque siempre tiende a generar sismos y lo que pasa es que a veces los sismos que se generan a lo largo del año no han sido lo suficientemente grandes y la energía se ha ido acumulando , lo que hemos tenido ahorita es una acumulación de energía y se ha liberado en esta mañana en el sismo de 3.9 y luego con las subsiguientes réplicas”, agregó Alvarado.

El técnico descartó que se trate de un enjambre sísmico y también que la actividad esté relacionada al volcán de San Salvador, dado que la frecuencia sería alta y las señales visibles en el coloso, explicó.

El último informe de actividad sísmica de Medio Ambiente indicó que el sismo origen alcanzó la intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada y no descartaron sismos de mayor intensidad.

 

Sismo de Usulután

Ayer en la tarde, el Ministerio de Medio Ambiente destacó que el sismo de las 3:35 con magnitud 5.5 grados ubicado a 49 kilómetros al sur de la Península San Juan del Gozo, Usulután, no tuvo relación con la serie de sismos ocurridos en el Área Metropolitana de San Salvador.

“Es producto del fenómeno de subducción debido a la interacción entre las placas tectónicas de Cocos y del Caribe, y por tanto, no tiene relación directa con la actividad sísmica del AMSS”, dice el informe.

Añadieron que darán seguimiento a la actividad sísmica.