Sindicalistas. / DEM


El Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios (Sitrapen) ha pedido a la Asamblea Legislativa que convoque al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

Los sindicalistas quieren que el funcionario explique sus intenciones de “hacer desaparecer al Sindicato” debido a lo que califican como “una campaña antisindical”.

En una pieza de correspondencia firmada por los diputados Daniel Reyes y Catalino Castillo, ambos del FMLN, denuncian que no han recibido las credenciales de la junta directiva del sindicato y dejándoles de pagar sus salarios.

El sindicato ha solicitado audiencia en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa y también ha pedido convocar al ministro de Trabajo, Rolando Castro.

En julio de 2019, el director de Centros Penales aseguró que Sitrapen no tiene legalidad y que sus peticiones son ilegítimas y sostuvo que las protestas de este sindicato buscaban dañar el Plan Control Territorial. En ese entonces, los sindicalistas solicitaban la destitución de jefes del sistema penitenciario.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha criticado los continuos llamados legislativos de sus funcionarios.