El TSE podrá elegir a los miembros de las juntas de conteo de votos de los ciudadanos voluntarios. / DEM


Diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordaron ayer una reforma electoral que ciudadaniza completamente las Juntas Receptoras de Votos (JRV), encargadas de contar los votos de una elección en El Salvador.

Actualmente los partidos tienen la facultad de proponer a los miembros de las JRV al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que elige a sus miembros. Según la reforma acordada al artículo 100 del Código Electoral, el TSE los nombrará tomando en cuenta a las personas que, por medio electrónico u otro que disponga, se inscriban como voluntarios.

La reforma excluye de las JRV a las personas mayores de 60 años. El TSE también convocará a ciudadanos y quienes se nieguen sin causa justificada serán sancionados con multas de $25 a $114.28.

La reforma disminuiría la cantidad de miembros de la JRV, de cinco a tres.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, dijo que el partido no está de acuerdo en acompañar la propuesta porque considera que “el país no está en la madurez” y se pone “en riesgo los procesos electorales”.

Por su parte, el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, cree que el país ha madurado y “tiene gente comprometida, inteligente, gente que entiende su entorno”.

El diputado Mario Tenorio, de Gana, dijo que el TSE debe preparar un banco de datos conformado por ciudadanos “aptos para desarrollar esa función en las próximas elecciones”. La reforma se aprobaría este jueves en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Reforma al Código Electoral



Artículo actual

El TSE nombrará a las JRV, integradas por un máximo de 5 miembros, 4 a propuesta de los partidos políticos y 1 por sorteo de propuestas del resto de partidos políticos o candidatos no partidarios.

 

La reforma

El TSE nombrará a las personas que conformarán las JRV, las cuales estarán integradas por un número máximo de 3 miembros; el TSE elegirá a los miembros tomando en cuenta a personas voluntarias.