En el Día de los Difuntos los salvadoreños asisten masivamente a enflorar a sus seres queridos.


Si usted planea ir a los cementerios el próximo 2 de noviembre, fecha que se celebra el Día de los Difuntos en el país, no podrán permanecer por más de una hora en los camposantos, según el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Al ser consultado sobre un acuerdo extendido por el Ministerio de Salud (Minsal), el cual establece las medidas preventivas que se deben cumplir en los cementerios, el funcionario brindó detalles sobre la celebración que cada año reúne a cientos de personas en las necrópolis.

“(Se) van a verificar el cumplimiento del ingreso con mascarillas, permanecer como máximo una hora, mantener distanciamiento social, ese distanciamiento físico; en paralelo debemos ir dando prevención a las enfermedades endémicas del país, eso representa no colocar los diferentes floreros con agua, porque definitivamente estos se vuelven criaderos de zancudos”, precisó.

Asimismo, dijo que se deben divulgar todas las medidas de prevención necesarias y pidió que se acerque a la población “los métodos de desinfección” para evitar propagación del virus.
“También, no permitir el ingreso, y esto es bien importante, de adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, porque evidentemente es un grupo que tiene mucho mayor riesgo de sufrir complicación por esta enfermedad”, advirtió.

Agregó que para el 2 de noviembre no se van a programar inhumaciones de covid-19 en los cementerios, dado que muchas personas asistirán a los camposantos.

Autoridades afirman que no habrán entierros con protocolo covid el próximo 2 de noviembre.


Las alcaldías

Ante la proximidad de la celebración, algunas alcaldías de cabeceras departamentales ya habían establecido medidas para evitar la propagación del virus SARS- CoV2, mismo que ha ocasionado una pandemia que afecta al país desde el pasado 18 de marzo.

En la zona occidental, la alcaldía de Santa Ana ha publicado en su página de Facebook las medidas a desarrollar en el cementerio general Santa Isabel, que estará habilitado desde el 28 del corriente hasta el 8 de noviembre para que las personas puedan llegar a enflorar a sus seres queridos. Los días 1 y 2 de noviembre la municipalidad ha ordenado que se regule la entrada, permitiendo.

únicamente el ingreso de 60 vehículos y cuatro personas por automóvil. Asimismo, la municipalidad exigirá el uso de mascarilla, alcohol gel y toma de temperatura.

« PINTURA » En algunos camposantos las alcaldías ya han autorizado a las personas que se encargarán de pintar tumbas el 2 de noviembre.


En la zona central, la alcaldía de San Salvador aún no ha dado a conocer su protocolo para el 2 de noviembre, sin embargo, el alcalde, Ernesto Muyshondt, dijo recientemente que habilitarán tres días para “dispersar las visitas” en los cementerios.

“Contaremos con el apoyo que se le estará solicitando a la PNC y al Cuerpo de Agentes.

Metropolitanos para mantener el orden vehicular en los ingresos de los cementerios, que se guarde el distanciamiento social, que se use mascarilla, habrán puntos para lavarse las manos, alcohol gel, a manera de guardar todas las medidas y protocolos de bioseguridad”, indicó.

En el mismo sentido, la alcaldía de Zacatecoluca también se prepara para la celebración. Personal de comunicaciones informó a este medio que están esperando “el aval del Ministerio de Salud” para la implementación de medidas, entre las cuales se ha contemplado la toma de temperatura, que haya alcohol gel y lavamanos portátiles ubicados en las entradas camposantos.

« FLORES » En algunas municipalidades se ha autorizado la venta de flores, pero estarán ubicadas una cuadra antes de los cementerios.


En Sensuntepeque, cabecera departamental de Cabañas, la alcaldía ha compartido la información en su página de Facebook, en la cual se recomienda no asistir en grupos y permanecer durante 30 minutos en el lugar.

En la zona oriental, por otra parte, el alcalde de San Francisco Gotera (Morazán), Nahín Ferrufino, precisó que las personas podrán permanecer 40 minutos al interior del cementerio, y dijo que no se permitirán ventas, se tomará la temperatura, habrá un pediluvio (para desinfección de zapatos) y alcohol gel.

Se desconoce si las alcaldías modificarán las medidas acordadas, tras las disposiciones del Minsal.

« COMIDA » La venta de comida en las entradas de los cementerios ha sido prohibida por diferentes alcaldías para evitar aglomeraciones.